Formato de impresión


¿Qué dicen los analistas? sobre el mercado mexicano


2020-03-31

Miguel Angel Gutiérrez

CIUDAD DE MÉXICO, (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la economía y la política.

A continuación, un resumen de los reportes del 31 de marzo. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías, no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMÍA y POLÍTICA

* La Comisión de Cambios de México anunció el lunes la primera subasta de créditos en dólares por hasta 5,000 millones de dólares como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local en medio de una fuerte depreciación del peso. La subasta será el miércoles y tendrá un plazo de 84 días, dijo la Comisión en un comunicado, al precisar que será llevada a cabo por el banco central a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El gobierno de México declaró el lunes la emergencia sanitaria tras alcanzar 1,094 infectados y 28 fallecidos por coronavirus, una decisión que incluye profundizar las medidas para evitar la propagación del brote surgido en China a fines del año pasado y que ha cobrado la vida de 35,006 personas alrededor del mundo.

* La moneda local cotizaba en 23.7680 por dólar, con una ganancia de 0.08%, frente a los 23.7880 del precio de referencia de Reuters del lunes.

MONEX EUROPE - Con los precios del petróleo en mínimos de 18 años registrados ayer, el portafolio de deuda de la estatal petrolera Pemex y del soberano enfrentan notables riesgos de futuros recortes de grado crediticio como el anunciado por S&P la semana pasada. El gobierno federal mexicano finalmente decretó la emergencia sanitaria en el país, con lo que todas las actividades no esenciales quedarán suspendidas por un mes a partir del 30 de marzo. La medida probablemente llega tarde en comparación con la respuesta de otros países y, aunque el número oficial de casos reportados aún es relativamente bajo, el costo sanitario y económico para México probablemente será uno de los más altos del globo.

BASE - El mercado sigue propenso a episodios de volatilidad, ante evidencia del avance de la pandemia y sus repercusiones económicas. Es probable que el peso mantenga su tendencia al alza, acercándose nuevamente al nivel clave de 25 pesos por dólar... El peso borró el lunes parte de sus pérdidas del día, luego de que la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, dado a conocer el pasado 19 de marzo entre el Banco de México y la Reserva Federal. El mecanismo tiene el objetivo de proveer liquidez en los mercados de fondeo en dólares en México.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC avanzó el lunes un 1.18% a 34,199.97 puntos.

BANORTE - Mercados accionarios negativos, con bonos gubernamentales mixtos, y tanto el dólar como el petróleo fortaleciéndose ante anuncios de mayor estímulo fiscal e indicios de una moderación en la expansión del virus.

MONEX - Los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, después de validar una agenda económica en Asia (por el momento no se perciben datos con el efecto del Covid-19) y en Europa, y a la espera de algunos datos en EU. La atención de los inversionistas estaba en los datos asiáticos para validar los primeros efectos del Covid-19, además del avance del número de contagios y decesos en Europa y EU. Cabe destacar que el día de ayer México declaró emergencia sanitaria y anunció diversas medidas (se superan los 1,000 contagios), dejando espacio para la suspensión de actividades hasta el día 30 de Abril.

METANÁLISIS - Durante la tarde de ayer, el gobierno de México declaró emergencia nacional por el Covid-19, exhortando a todos los sectores del país, principalmente a las empresas privadas, a que paren la mayor parte de sus actividades, extendiendo hasta el 30 de abril el paro de actividades no esenciales en los sectores público y privado para evitar que se extienda el contagio. En otras partes del mundo, también siguen presentando medidas por parte de los gobiernos y bancos centrales para tratar de amortiguar el impacto del Covid-19 sobre la actividad económica. Sin embargo, en este entorno de preocupación, los mercados accionarios se siguen recuperando en algunos países, encabezados por Estados Unidos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 23 puntos base a un 7.38%.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com