Formato de impresión


Heroicas enfermeras necesitan más protección en trabajo diario con contagiados coronavirus: gremio


2020-03-31

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, (Reuters) - Las autoridades deben entregar más insumos para proteger a las enfermeras de todo el mundo que trabajan en la primera línea de la pandemia del coronavirus salvando vidas, dijo el martes el jefe del Consejo Internacional de Enfermeras.

“Son heroicas, creo que no hay otra manera de describir lo que están haciendo”, sostuvo Howard Catton, director ejecutivo del CIE.

Se han reportado tasas de infección de 9% y 12-14% entre los trabajadores de salud en Italia y España, respectivamente, y muertes entre enfermeras en esos países, al igual que en Irán e Indonesia, relató.

“No hay dudas de que la tasa de infecciones está relacionada en parte con la falta de equipos de protección personal”, sostuvo Catton en diálogo con Reuters en las oficinas del CIE frente al lago de Ginebra. “Hay una escasez mundial y las enfermeras obviamente están en mayor riesgo dada la gente que están cuidando”.

El CIE representa a 130 asociaciones nacionales y más de 20 millones de enfermeras registradas.

La Organización Mundial de la Salud ha pedido reiteradamente a los países y fabricantes que incrementen la producción de máscaras, guantes, batas y otros equipos para trabajadores de salud vulnerables en medio de una escasez crítica.

    Según la OMS, casi 700,000 personas han sido infectadas en todo el mundo en el brote que comenzó en diciembre en China y que ha dejado más de 33,000 muertos.

Las enfermeras de todo el mundo toman muestras de pacientes con COVID-19, les dan medicamentos y oxígeno y ayudan a quienes se encuentran graves.

“Están trabajando bajo una presión intensa, a menudo largas horas, algunos turnos consecutivos de trabajo por días, incluso durmiendo en el hospital, la instalación en la que trabajan”, dijo Catton, quien añadió que algunas enfermeras se han visto obligadas a reutilizar su equipo o a hacer sus propias máscaras y batas.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com