Formato de impresión


Un abril apocalíptico, el posible devenir del mercado petrolero mundial


2020-04-01

Editorial | Sputnik

¿Qué más podría pasarle al mercado petrolero en abril después de que sufriera una caída de precios histórica? Los analistas vaticinan que el fracaso de los miembros del grupo OPEP+ de llegar a un acuerdo sobre la reducción de la extracción no es el fin de todos los desastres. Y es que el mundo ha entrado en "un mes apocalíptico", según Bloomberg.

Con la llegada de abril ha empezado un período de destrucción de demanda sin precedentes. El mes promete transformar la industria petrolera para muchos años, escribe la agencia estadounidense.Los analistas de la empresa analítica Rystad Energy vaticinan que con toda certeza en abril observaremos el mayor golpe en la historia contra el consumo de crudo. La demanda a nivel mundial se desplomará unos 16 millones de barriles diarios y el promedio anual se reducirá en 4,9 millones de barriles respecto al registrado en 2019. 

Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs se mostraron más pesimistas en su pronóstico. Según ellos, la demanda en abril disminuirá unos 18,7 millones de barriles diarios. A su vez, los augurios presentados por otras empresas y entidades analíticas apuntan a una reducción que oscila entre los 15 y los 22 millones de barriles. El reciente desplome de los precios del crudo ya ha empujado a los refinadores a reducir el procesamiento de crudo y ha incidido en que los productores frenen la extracción, llenando sus tanques de almacenamiento con el petróleo excedente.

"Esto probablemente cambie las reglas del juego para la industria. Es imposible que la demanda se reduzca tanto sin que tenga grandes y persistentes consecuencias para la oferta", escribieron los analistas de Goldman Sachs en su nota, citada por Bloomberg.

Los efectos causados por un shock de tal magnitud serán mayores que aquellos que se darían si la OPEP+ llegase finalmente a recortar o frenar la extracción de petróleo. Sin embargo, mientras el cartel petrolero y sus aliados no actúen, el aumento de la extracción amenaza con llenar en abril los almacenes de todo el mundo con casi 20 millones de barriles diarios adicionales, advierten en Goldman Sachs. Mientras tanto, los expertos de la empresa británica IHS Markit pronostican que el mundo se quedará sin lugar para almacenar el petróleo sobrante en la segunda mitad del 2020. 

Solo pocos agentes del mercado lograrán sobrevivir a esta invasión petrolera. Abril pasará a la historia como el peor mes para el combustible de aviones. La consultoría FGE predice que el consumo de gasolina estadounidense se desplomará un 50% respecto a los niveles del año anterior. A su vez, la compañía Energy Aspects advierte que la marca de referencia Brent podría hundirse hasta los 10 dólares por barril, precio mínimo que no se ha registrado en más de dos décadas.

Como resultado, el posible desplome de precios amenaza con empeorar el panorama a los productores de petróleo durante el segundo trimestre del 2020. Algunos de ellos se verán entre la espada y la pared, desestabilizando la situación económica en los países respectivos que forman parte de la OPEP.

Para corroborar los pronósticos tan negativos, Bloomberg Intelligence realizó una encuesta. Según señalan sus resultados, es poco probable que a corto plazo los precios del crudo reanuden su crecimiento. Así, el 70% de los encuestados considera que el Brent seguirá cotizando por debajo de los 30 dólares por barril hasta al menos junio de 2020, cuando se espera que el cartel vuelva a reunirse.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com