Formato de impresión


26 infectados en México con COVID-19 en hospital, muere médico


2020-04-02

Por CHRISTOPHER SHERMAN

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno mexicano ordenó la desinfección de un hospital público en una población acerera del norte del país donde al menos 26 miembros del personal médico se contagiaron de COVID-19 y un médico murió.

El brote puso en duda si el sistema de salud pública está preparado para enfrentar una pandemia que apenas empieza a cobrar fuerza en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que se están adaptando 80 hospitales públicos para atender a enfermos de COVID-19. Luego aclaró que se reservaban secciones de 80 hospitales aisladas del resto, con ocho camas y respiradores en promedio, para los enfermos del mal.

“Estamos preparándonos para tener las camas, los equipos que se requieren”, dijo el presidente, que prevé visitar los hospitales el viernes y sábado.

Epidemiólogos iniciaron la capacitación del personal en Monclova, Coahuila, para manejar los casos de coronavirus en el hospital, que el miércoles recibió equipos de protección personal, un día después de la muerte del médico, según las autoridades de salud.

El hospital público tiene 26 de los 39 casos de personal médico del sistema nacional de salud infectado con el virus, dijo el funcionario Manuel Cervantes Ocampo el miércoles. Tres de esos casos han muerto.

No se explicó de inmediato por qué solo se envió equipo de protección personal a ese hospital esta semana. Las autoridades federales de salud han dicho que se preparan para el virus desde principios de enero. El sistema nacional de salud dijo que el director del hospital se encuentra en cuarentena porque es mayor de 60 años.

El gobierno estatal de Coahuila, al que pertenece Monclova, dijo en un comunicado que está examinando a todo el personal de la sala de emergencias del hospital. El gobernador Miguel Riquelme deploró la muerte del médico y dijo que se trasladará personal de otros hospitales a Monclova.

El hospital planeaba trasladar enfermos a otras secciones mientras se realizaba la desinfección. “Clausurar el hospital sería un colapso para la atención médica de nuestros pacientes”, dijo Eduardo Robles Pérez, titular de la división de riesgos laborales del sistema de salud pública.

México ha confirmado más de 1,300 infecciones y 37 muertes.

En la mayoría de la gente, el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. En algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, como la neumonía, e incluso la muerte.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com