Formato de impresión


López Obrador dice usará fideicomisos y fondos para apuntalar economía mexicana


2020-04-05

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 abr (Reuters) - El presidente de México dijo el domingo que recurrirá a un fondo de estabilización de ingresos presupuestarios, así como a diversos fideicomisos para impulsar a la débil economía y reiteró que su gobierno dará prioridad a los más pobres y vulnerables ante la coyuntura desatada por el coronavirus.

Andrés Manuel López Obrador dijo que la próxima semana anunciará un esperado programa de inversión público y privada para el estratégico sector energético por el equivalente a unos 14,000 millones de dólares.

“Esta crisis es pasajera, transitoria; pronto regresará la normalidad. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía”, dijo López Obrador, conocido como AMLO, en un mensaje desde Palacio Nacional.

El mandatario ya había anticipado el viernes el uso de fondos públicos y fideicomisos para enfrentar la contingencia provocada por el coronavirus, que ha dejado en México hasta ahora 94 muertos y 2,143 infectados.

La Secretaría de Hacienda anticipó esta semana una contracción del 3.9% de la economía este año, frente a una expansión de entre un 1.5% y un 2.5% esperada inicialmente, en medio de la crisis por COVID-19, la enfermedad causada por el brote de coronavirus originado en China.

El mandatario enfrenta fuertes críticas de empresarios y analistas que aseguran que no comprende el tamaño de la crisis que enfrentará el país por la epidemia, con una economía ya debilitada, y lo acusan de no tomar las medias adecuadas para evitar severos daños que podrían llevar años superar.

También le cuestionan que siga adelante con sus proyectos bandera, como la refinería en Dos Bocas, en el sur del país, el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, y el Tren Maya, mientras el país encara además la drástica caída de los precios del crudo.

“No se anunció ninguna medida relevante para afrontar la crisis económica del #COVID19”, dijo en su cuenta de Twitter, Gustavo de Hoyos, presidente de un importante organismo empresarial y fuerte crítico de López Obrador.

“En plena emergencia, leyó una pieza de divulgación ideológica, embistiendo fantasmas del pasado y abandonando su deber como Jefe de Estado para unir a la Nación”, subrayó.

AMLO dijo que la estatal Pemex -que enfrenta una pesada deuda financiera y una menguante producción de crudo- tendrá un apoyo por 65,000 millones de pesos (2,570 millones de dólares) y que habrá un mayor flujo de crudo a las refinerías de la petrolera para disminuir la compra de combustibles en el exterior.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com