Formato de impresión


Ante cierres por COVID-19, venezolanos regresan a casa


2020-04-06

Por MARKO ALVAREZ | AP

BOGOTÁ (AP) — Mientras Colombia continúa con un cierre a nivel nacional para controlar la propagación del nuevo coronavirus, algunos de los millones de venezolanos que se han ido al extranjero en los últimos años han decidido que estarán mejor de regreso en su país natal.

De acuerdo con las autoridades colombianas, cerca de 600 venezolanos regresaron a su nación durante el fin de semana a través de un corredor humanitario.

Muchos, como Jesús Ocaña, dijeron que no han podido encontrar trabajo en un país donde los negocios siguen cerrados y la gente ha recibido órdenes de permanecer en sus casas a causa de la pandemia de coronavirus.

El lunes, el joven de 21 años regresaba a Venezuela a pie desde Bogotá, un viaje que pronosticaba le tomaría unos 15 días.

“Todos salimos de Venezuela con un sueño por delante”, dijo Ocaña, pero “nos quedamos sin trabajo, no tenemos cómo sustentarnos”.

Los migrantes que están regresando a Venezuela representan un pequeño número del total que vive en Colombia. Se calcula que 1,8 millones de venezolanos viven en la vecina nación andina. De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 4,5 millones de venezolanos han huido en los últimos años de su país, el cual sufre una profunda contracción económica y crisis humanitaria.

Funcionarios de migración dicen que decenas de miles de venezolanos llegaron en enero y febrero, pero en menor cantidad de lo que se registra generalmente. En tanto, un mayor número huyó a otros países, la gran mayoría en vuelos que partieron del aeropuerto de Bogotá.

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que recibirá a cualquier compatriota que regrese vía terrestre. La frontera con Colombia está cerrada de manera oficial y las relaciones diplomáticas fueron cortadas, pero se creó un corredor humanitario. El mandatario señaló el domingo que por lo menos 1,500 personas han regresado hasta ahora y que espera que un total de 15,000 retorne a la nación.

Maduro dijo que los venezolanos serán examinados rigurosamente en busca de síntomas del nuevo coronavirus y se les requerirá que se pongan en cuarentena por 14 días como medida de precaución.

“Aquí los vamos a recibir con amor”, afirmó.

Sin embargo, algunos venezolanos han publicado videos en las redes sociales en los que dicen que los soldados los detuvieron en una terminal de autobuses en la localidad fronteriza de San Antonio. Una grabación mostraba a decenas esparcidos en el suelo con cobijas. Los migrantes, incluidas mujeres embarazadas, niños y ancianos, se quejaron de que tienen poco o nulo acceso a alimentos y agua.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com