Formato de impresión


Es preciso observar las señales de Dios


2020-04-08

 

El P. Alex Brito, de los Heraldos del Evangelio, concedió una entrevista vía internet al Dr. Elson Adorno, médico con especializaciones en cirugía general y cirugía plástica, sobre diversos temas relacionados con la pandemia del coronavirus, pero enfocado en una visión pastoral de cómo enfrentar aspectos de esta crisis.

Puso en relieve el P. Brito cómo el hombre, que alcanzó un tal alto de progreso, que llegó a la luna, que dividió el átomo, que tiene un auge de tecnología en la palma de sus manos con el celular, "de repente tiene que inclinarse ante un ser microscópico que ni siquiera entiende cómo es que va contaminando". Este hecho da la lección de que "el hombre es limitado, él precisa de Dios. Y cuando él tiene esa relación con Dios, más fácilmente consigue enfrentar" ese tipo de crisis.

Ni angustia, ni indiferencia: entregarse a Dios

El sacerdote también llamó a evitar lo que llamó la ‘indiferencia', las personas que afirman con relación a la pandemia " ‘No eso es una bobada, eso va a pasar...'. No; vamos lentamente, equilibrio". Una indiferencia parecida a la que los hombres tuvieron con Noé, que quería salvar a todos, pero muchos permanecieron indiferentes.

El P. Alex también puso su atención en la particularidad de la cuaresma que el mundo está viviendo: "En 2,000 años de historia de la Iglesia, y nunca la humanidad entera paró". Y aprovechó para dar un ‘pinchazo', también a la humanidad: "Si los hombres se preocupasen hoy en practicar el bien (...) como se están preocupando con esta virosis, la humanidad se transformaría en pocos días". Sería el establecimiento de la armonía de la voluntad del hombre con la voluntad del Creador que redundaría en el restablecimiento de la felicidad.

No obstante el mundo paró y de "repente miró al cielo y pensó en Dios. Y pensando en Dios se dio cuenta que es contingente, que necesita del prójimo, la familia fue más valorizada", y "la oportunidad que el hombre tiene ahora de reflexionar", son beneficios que se están sacando de esta crisis.

Con mirada serena, observar las señales de Dios

Explica el sacerdote que el gobierno de Dios sobre la historia se ejerce por dos vías: la gracia y la Providencia, que es "utilizar incluso nuestros errores para conducir la historia en la dirección que Dios quiere. Y Dios está usando esta situación, para hacer que los hombres se den cuenta" que no están en los mejores caminos, conclusión esta a la que se debe llegar "sin pánico, sin milenarismos, sin decir ‘ahora es el fin del mundo, acabó...'. No. Es precido tener una mirada tranquila, serena, pero "observando las señales de Dios".

El P. Alex propone una vacuna también eficaz contra efectos o causas de la pandemia, "la vacuna de volver a Dios", vacuna sobre todo para las enfermedades de "origen espiritual", y que se está revelando novedosa en muchas familias que por causa de la epidemia están dedicando más tiempo a la espiritualidad por estos días. El sacerdote enfatizó que los niños aprenden más por el ejemplo que ven que por lo que se les dice, y en ese sentido, es muy importante aprovechar el tiempo en que ahora se está en familia, para enseñar a los hijos el ejemplo de la comunicación con Dios. Los padre son "el retrato de Dios", y esa es la primera imagen de Dios que los hijos conocen, y se debe aprovechar ese modelo para enseñar a los niños a comunicarse con Dios.

Filtrar la información

El Dr. Adorno reportó lo que le han dicho colegas médicos, del gran número de personas que llegan angustiadas a los sanitarios por los efectos de las noticias falsas, de las fake news. Ante esa realidad, el P. Alex expresó que es cierto que hay que seguir las orientaciones para la prevención de la epidemia, sin embargo hay que prevenirse también de esa ‘pan-ansiedad' que puede generarse y que también tiene repercusiones en la propia salud de las personas. Entonces, hay que tomar cuidado en filtrar las noticias falsas, para conservar el equilibrio y no dejarse llevar por el pánico que generan falsas noticias. Y aprovechar "el tiempo para leer, conversar, cocinar en familia", enseñar hábitos a los niños, entre otras actividades. "Por que si se queda pegado al celular", TV u otros medios, se puede ser víctima del impacto negativo que causa un flujo de información excesivo y no siempre verdadero. "Ese virus pasa por el wifi y hay que tomar mucho cuidado", dijo el Padre.

Finalmente, indagado sobre el cierre de iglesias al culto, el P. Alex señaló que si Dios así lo ha permitido, alguna lección querra dar. Y que esta situación puede ser la ocasión para la realización de una gran "cirugía plástica" en el mundo, una Humanidad que está deformada y una deformación que también alcanzó a la propia Iglesia. Es preciso que incluso el Cuerpo Místico de Cristo, la Iglesia, sea restaurado, y que los hombres salgan de esta prueba rejuvenecidos, con la imagen de Dios en sus fisonomías. (SCM)



regina


Copyright ElPeriodicodeMexico.com