Formato de impresión


Prevén fuerte contracción de economía mundial


2020-04-08

Por The Associated Press 

La pandemia de COVID-19 ha impactado la economía global a una velocidad sin precedentes. Este es un vistazo a algunos hechos económicos del martes, relacionados con la propagación del coronavirus.

MACRODEVASTACIÓN

La economía global, que ya se desaceleraba antes de la pandemia, trata de minimizar el daño económico, pero una contracción grave parece lo más probable.

- La economía japonesa se acerca a una contracción de 25% en el trimestre actual a pesar del paquete de ayuda fiscal del gobierno, según Goldman Sachs. El informe de los economistas Naohiko Baba y Yuriko Tanaka dice que las exportaciones caerán en 60% en el período abril-junio. Sería una contracción récord para la tercera economía mundial desde que se llevan estadísticas del PIB en 1955, según el informe.

- La pandemia provocará una profunda recesión en Alemania que será de 4,2% este año, dijeron los principales institutos de investigaciones alemanes en su informe semestral. Los economistas pronostican un fuerte rebote con crecimiento de 5,8% en 2021.

SUELDOS IMPAGOS

Tesla dio licencia forzada a la mayoría de sus trabajadores fabriles y está aplicando recortes temporarios de sueldos para poder manejar sus costos. Los trabajadores licenciados no cobrarán sueldo, pero conservarán sus seguros de salud. La empresa anticipa el regreso al trabajo el 4 de mayo, según un correo electrónico de Valerie Workman, su jefa de recursos humanos para Norteamérica. Las reducciones de sueldos continuarán hasta el fin del segundo trimestre.

PROBLEMAS DE VIVIENDA

Ya antes de la pandemia había señales de debilidad en el mercado de viviendas en Estados Unidos y los nuevos datos muestran una caída significativa de la actividad. Apuntan a una situación mucho más grave en el corto plazo.

Los pedidos de préstamos hipotecarios cayeron 17,9% en una semana, de acuerdo con una encuesta de la asociación de bancos hipotecarios difundida el miércoles. Los pedidos de compras, indicio de actividad futura, cayeron 12% en una semana y 33% con respecto a la misma semana del año pasado. La situación es mucho peor en regiones donde hay un pico de COVID-19.

INDUSTRIA PESADA

Los fabricantes han reconfigurado las plantas para proveer bienes esenciales a pesar de la falta de respuesta coordinada de Washington y los enfrentamientos entre el presidente Donald Trump y algunos de los principales productores del país.

— Estados Unidos comprará 30,000 respiradores artificiales a General Motors por 489,4 millones de dólares. GM los produce al costo. Los aparatos irán al Depósito Estratégico Nacional para su distribución, dijo el Departamento de Salud. GM entregará 6.132 respiradores para junio.

— FedEx y DuPont se asocian para entregar 450,000 trajes protectores de una planta en Vietnam a trabajadores de la salud. Las autoridades federales esperan la entrega de 2,25 millones de equipos en las próximas cinco semanas. El Departamento de Salud puede duplicar el pedido.

CIELOS DESIERTOS

Por primera vez en más de 20 años, los cielos de Estados Unidos están prácticamente desiertos. El número de personas que pasan por los aeropuertos del país es comparable solamente a los días siguientes a los ataques del 11 de septiembre.

— Por primera vez desde la creación de la Administración de Seguridad en el Transporte, encargada de la seguridad en los aeropuertos, el número de pasajeros que pasa diariamente por sus detectores fue inferior a 100,000. La cifra de 97.130, registrada el martes, es inferior en 95% a la de la misma fecha hace un año.

PROHIBIDO COMER AFUERA

Los restaurantes y bares están sufriendo los estragos del virus. Incluso los “ganadores” _los que no viven exclusivamente de los comensales en sus locales_ sufren el golpe.

— McDonald’s registró una caída de 22% en las ventas de marzo. El 75% de los locales de McDonald’s están abiertos, pero sólo para entregar.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com