Formato de impresión


CNDH en México pide investigar servicios sexuales a domicilio


2020-04-09

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un organismo gubernamental solicitó el miércoles a las autoridades que investiguen a los centros nocturnos que ofrecen servicios sexuales, como “table dance”, a domicilio, cuando están en vigencia medidas de aislamiento y la suspensión de actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que el ofrecimiento de estos servicios viola tanto la contingencia sanitaria como los derechos de las mujeres.

Esta situación “atenta no solamente contra el derecho a la salud, sino” que constituye “discriminación y posible trata de personas con fines de explotación sexual”, afirmó la comisión en un comunicado.

El martes, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dijo que los servicios de table dance a domicilio son ofrecidos por “men’s clubs” vinculados a acusaciones de trata de mujeres con fines de explotación sexual. Señaló que algunos de esos establecimientos que debían estar cerrados desde el 26 de marzo por disposición oficial para contener la propagación del coronavirus comenzaron a ofrecer servicios a domicilio.

Las mujeres involucradas en tales actividades son expuestas “no sólo a infectarse de COVID-19, sino que están expuestas a diversas formas de violencia”, afirmó el grupo en un comunicado.

Algunos de esos establecimientos han sido implicados en la explotación sexual de mujeres menores de edad.

La CNDH dijo que la práctica fue detectada desde el 3 de abril en el estado de Tlaxcala, el cual registra problemas de trata de mujeres para explotación sexual desde hace mucho tiempo. Los proxenetas de algunas localidades de Tlaxcala obligan a las mujeres a prostituirse tras casarse falsamente con ellas, aislarlas y amenazarlas con quitarles a sus hijos.

Hasta el miércoles por la noche, México acumulaba 3.181 casos de coronavirus y 174 fallecimientos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com