Formato de impresión


En Estados Unidos piden legalizar marihuana ante crisis de coronavirus


2020-04-13

Por THOMAS PEIPERT | AP

DENVER (AP) — La crisis del coronavirus ha generado pedidos de que se legalice la marihuana en varios estados de Estados Unidos, reflejando la manera en que esta se ha normalizado en la sociedad.

Colorado recientemente legalizó la venta por internet de la marihuana recreativa y varios dispensarios allí son ahora considerados “negocios esenciales” por lo cual pueden permanecer abiertos a pesar de las restricciones a causa de la pandemia. Durante la crisis, negocios de marihuana en California, el estado de Washington y Oregon están dando servicio para llevar.

Ahora bajo las nuevas normas en Colorado, los clientes pueden pagar por internet y recoger la marihuana en la tienda.

“Tenemos la oportunidad de demostrar no sólo que las tiendas de marihuana pueden funcionar eficazmente, sino que lo pueden hacer incluso bajo las circunstancias más difíciles”, manifestó Morgan Fox, vocero de la Asociación Nacional de Comercios de Cannabis, una entidad basada en Denver.

Massachusetts, Michigan, Illinois y Oregon también permiten la venta por internet de la marihuana recreativa. Sin embargo, tales ventas se ven limitadas por el hecho de que a nivel federal la droga sigue siendo ilegal, por lo cual las compañías de tarjetas de crédito se muestran renuentes a aprobar las transacciones.

Fox opina que levantar las restricciones sobre los dispensarios es un paso en la dirección correcta, pero duda que las compañías de tarjetas de crédito permitirán ventas de la marihuana a menos que el Congreso en Washington apruebe la actual propuesta de proteger legalmente a las entidades financieras que procesan transacciones relacionadas con el cannabis.

Un ejemplo es Rocky Mountain High, un dispensario de marihuana en Denver. El comercio ha permitido las ventas para llevar desde que el gobernador Jared Polis lo autorizó el 20 de marzo, pero no ha incursionado en las ventas por internet porque no ha podido encontrar una compañía de tarjetas de crédito que esté dispuesta a procesar las transacciones.

El gerente del dispensario, Ben Prater, declara que en su opinión, el estado debe permitir los envíos a domicilio durante la crisis del coronavirus. Los envíos a domicilio, que son legales en algunos estados, no están incluidos en la orden de Polis.

“Actualmente la gente tiene que evitar el contacto físico. Para gente enferma o con problemas de su sistema inmunológico, no deben estar saliendo de su casa. Por lo tanto, los envíos a domicilio en esta época son sumamente necesarios”, agregó.

La legislatura de Colorado hace poco legalizó los envíos a domicilio, pero dejó a criterio de las municipalidades la decisión de aceptarlo o no. La medida legalizó los envíos para fines médicos este año, y para fines recreativos el año que viene.

En California, la Agencia de Control de Marihuana aprobó una norma en enero del 2019 que permite algunos envíos a domicilio dentro del estado, incluso en comunidades donde la venta está prohibida. Pero si bien el estado ha aprobado una amplia comercialización de la droga desde el 2018, ésta sigue estando inaccesible es varias zonas donde los gobiernos locales han prohibido esa actividad comercial o no han aprobado las normas necesarias para realizarla.

“Los envíos y el acceso realmente deberían estar disponibles en todas partes del estado”, especialmente durante una pandemia, declaró Nicole Howell, abogada de San Francisco especializada en leyes de venta de marihuana.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com