Formato de impresión


Corea del Norte lanza misiles desde tierra y aire


2020-04-14

Por HYUNG-JIN KIM

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte lanzó el martes varios misiles desde tierra y aviones de combate a las aguas de su costa oriental, dijo el ejército de Seúl, en una demostración de fuerza en la víspera de un aniversario clave para el país y de las elecciones parlamentarias en su rival del sur.

Los lanzamientos consecutivos fueron los de más alto perfil entre una serie de pruebas armamentísticas realizadas recientemente por Pyongyang ante el estancamiento de la diplomacia nuclear y las preocupaciones externas sobre un posible brote de coronavirus en la hermética nación.

Las tropas asentadas en Munchon, una ciudad de la costa nororiental, lanzaron los primeros proyectiles _ que se cree que eran misiles de crucero _ el martes en la mañana, dijo el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.

Las armas recorrieron más de 150 kilómetros (93 millas), dijo un funcionario de Defensa del Sur. Si se confirma, serían la primera prueba de Pyongyang con misiles de crucero desde junio de 2017, añadió el funcionario, que habló bajo condición de anonimato citando las normas del departamento.

Más tarde el martes, varios aviones de combate norcoreanos de clase Sukhoi dispararon un número no especificado de misiles aire-tierra hacia las aguas del noreste, añadió el funcionario.

Corea del Norte parece haber reanudado recientemente las maniobras militares que había relajado debido a la preocupación por la pandemia del coronavirus, agregó el funcionario apuntando que otros aviones de combate norcoreanos también patrullaron el martes cerca de la frontera con China.

Los lanzamientos se produjeron en la víspera de que Corea del Norte celebre el 108 cumpleaños del fallecido fundador del país, Kim Il Sung, el abuelo del líder actual, Kim Jong Un. El miércoles se celebrarán también elecciones parlamentarias en Corea del Sur.

Es inusual que Pyongyang lance misiles de crucero. La mayoría de las armas probadas recientemente eran misiles balísticos o proyectiles de artillería de largo alcance. Algunos expertos dicen que los misiles de crucero norcoreanos apuntan a los activos navales de Estados Unidos, que se reforzarían en el caso de un conflicto armado en la Península de Corea.

Los últimos proyectiles testados por el ejército norcoreano eran de corto alcance y no supusieron una amenaza directa para el territorio continental estadounidenses.

Corea del Norte ha negado repetidamente la existencia de un brote de coronavirus en el país. Pero muchos expertos extranjeros son escépticos y han advertido de que la llegada de la enfermedad allí sería un desastre humanitario por la escasez crónica de medicamentos y la frágil infraestructura de salud del país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com