Formato de impresión


México pone en marcha plan económico ante crisis de COVID-19


2020-04-22

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México puso en vigor el miércoles un plan con el que pretende hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus, que incluye un recorte en el gasto público y los salarios de los funcionarios de alto rango, incluido el presidente.

Las medidas fueron recibidas con escepticismo por grupos de empresarios y analistas que esperaban acciones más drásticas para encarar la crisis.

México recomendó el distanciamiento social a partir de marzo y ha frenado actividades comerciales no esenciales como medida para frenar la propagación del COVID-19. Las restricciones se extienden hasta el 31 de mayo y el país ha puesto en marcha la tercera fase para contener la epidemia, que ha dejado hasta ahora 9.501 contagiados y al menos 857 fallecidos.

Las medidas de la fase previa se mantienen con algunos cambios en diversos estados como en la capital, donde además de la suspensión de todas las actividades laborales no esenciales en los sectores público y privado, se restringirá la circulación de vehículos un día a la semana y se agilizará la velocidad de salida de los trenes del metro, reduciendo el número de paradas en un 20%.

Aunque las autoridades sanitarias han aplaudido a la mayoría de la población que sí ha respetado las medidas, hay quienes han ignorado o no han podido respetar las medidas de distanciamiento. Imágenes del metro Pantitlán, en una zona popular de la capital, han mostrado a decenas de ciudadanos codo con codo mientras esperan el vagón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el sueldo de los funcionarios de alto rango se reducirá un 25% y que además cederán sus bonos de fin de año. Además se recortará el gasto público en un 75% para los servicios generales y suministros.

“Sin endeudar al país vamos a demostrar que hay otra forma de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica o de cualquier índole”, agregó el mandatario.

El decreto también especifica que ninguno de los planes sociales creados en su administración dejará de funcionar y tampoco se detendrán la producción petrolera y la construcción de carreteras que ya está en marcha. Además se mantienen vigentes los proyectos para construir el tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto Felipe Ángeles, tres de las obras insignia del gobierno de López Obrador. El Tren Maya, localizado en la península de Yucatán al sur del país, tiene planeado recorrer 1.525 kilómetros y conectar las playas de sitios turísticos de la Riviera Maya con sitios arqueológicos del interior y la ciudad colonial de Mérida.

En tanto, la refinería de Dos Bocas está siendo construida por el gobierno federal junto a la petrolera nacional Pemex en Tabasco, en el sureste mexicano, para que el país produzca más gasolina porque actualmente las seis refinerías en funcionamiento no cubren la demanda.

De acuerdo con el presidente, el programa de austeridad le permitirá un ahorro de unos 26,000 millones de dólares.

También anunció que se otorgarán tres millones de créditos para la población más necesitada y se crearán dos millones de empleos con lo que espera ayudar al 70% de las familias mexicanas.

En Bolivia, médicos, enfermeras y personal sanitario reclamaron al gobierno equipos de bioseguridad para el mayor hospital de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, el principal centro de tratamiento del COVID-19.

“No podemos seguir arriesgando nuestra salud cuando no tenemos suficiente equipo de bioseguridad, más personal y alimentación para el personal”, dijo una de las manifestantes que declinó identificarse para evitar represalias. El ministro de Salud, Marcelo Navajas, declaró a los medios que se “hacen todos los esfuerzos para dotar de los equipos necesarios” al Hospital del Norte en El Alto.

El gobierno hace frente a crecientes protestas del personal sanitario que reclama mejores condiciones de seguridad. En la sureña ciudad de Potosí, vecinos protestaron con cacerolas desde sus ventanas para reclamar un laboratorio más grande para la detección de infectados. “El equipamiento está en función al tamaño de la población”, respondió Navajas.

La presidenta interina Jeanine Áñez, quien asumió en noviembre en medio de una crisis política que derivó en la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, dijo que heredó un sistema sanitario “deficiente” y ha pedido paciencia.

Hasta el miércoles la pandemia infectó a 572 personas y provocó 37 fallecidos en el país andino.

En tanto Chile, con 11.296 contagiados y 160 fallecidos, intenta manejar un brote en una comunidad haitiana que pese a tener 33 infectados se niega a respetar la cuarentena.

“Tenemos un tema terrible” porque se producen “graves casos de discriminación, lo que implica un gravísimo riesgo (de atentado) a sus derechos humanos”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Unos 100 ciudadanos haitianos viven hacinados en una populosa barriada de Quilicura, al noroeste de Santiago. Imágenes de televisión mostraron a varios de ellos negando que estuvieran enfermos y a decenas de vecinos gritándoles que guardaran la cuarentena.

El subsecretario de Salud, Arturo Zúñiga, dijo que las autoridades ofrecieron trasladar a los 33 contagiados y a sus familias a un hotel pero que aún no lo han aceptado.

El gobierno tiene unos 2,000 residencias y hoteles sanitarios en todo el país para el uso de quienes no pueden respetar la cuarentena porque viven solos o con demasiadas personas, lo que no les permite el aislamiento. También llegan a ellos quienes infringen su aislamiento a sabiendas de que están contagiados.

En América Latina hay al menos 105,000 personas infectadas y más de 5,100 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 2,5 millones de personas y causado la muerte a más de 179,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com