Formato de impresión


7 muertos en Siria por ataques aéreos israelíes


2020-04-27

Por BASSEM MROUE y ALBERT AJI

BEIRUT (AP) — Aviones de combate israelíes que sobrevolaban Líbano lanzaron misiles a zonas cerca de Damasco en la madrugada del lunes, según el Ejército sirio, que afirmó que las defensas antiaéreas del país habían derribado la mayoría de los proyectiles. Medios estatales informaron después de 3 civiles muertos y cuatro heridos, mientras que un grupo que monitorea la guerra señaló que cuatro combatientes apoyados por Irán habían muerto también.

El ataque ocurrió cerca del amanecer, añadió el Ejército sirio, sin dar más detalles sobre el suceso o el blanco de los misiles. La televisora estatal siria situó los ataques cerca de Damasco.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor que monitorea la guerra, dijo que el bombardeo golpeó objetivos pertenecientes a Irán y sus aliados regionales, matando a cuatro combatientes y causando daños al sur de Damasco. El grupo no dio detalles sobre la nacionalidad de las bajas.

Se trata del cuarto ataque aéreo en Siria en menos de un mes, pese al impacto de la pandemia de coronavirus en la región. Hay crecientes tensiones entre Israel y el grupo armado libanés Hezbollah, presente en Siria y en la frontera entre Líbano e Israel.

El comunicado del Ejército sirio, recogido por la televisora estatal, no dio más detalles sobre el ataque o el blanco afectado.

La metralla de los misiles israelíes alcanzó viviendas en Hajira y Adlieh, dos suburbios de Damasco, matando a tres personas e hiriendo a cuatro, según la agencia estatal de noticias SANA. Las dos zonas estaban cerca del suburbio de Sayyida Zeinab, donde hay un santuario chií y presencia de combatientes con apoyo iraní, según activistas opositores.

Israel no hizo comentarios sobre el reporte sirio, aunque en el pasado ha reconocido haber lanzado decenas de ataques aéreos a lo largo de los años, la mayoría contra supuestos envíos de armas iraníes que se cree iban destinadas a Hezbollah. En los últimos meses, las autoridades israelíes han expresado su preocupación porque Hezbollah intente establecer centros de producción para fabricar misiles guiados de precisión.

Las fuerzas iraníes y libanesas de Hezbollah en Siria luchan junto a las fuerzas del gobierno sirio. Israel también ha utilizado en el pasado el espacio aéreo libanés para lanzar ataques en territorio sirio.

Aviones israelíes atacaron la semana pasada a aviones iraníes y con apoyo iraní en el desierto cerca de la antigua ciudad de Palmira, en el centro de Siria. En el ataque murieron nueve combatientes, seis de los cuales no eran sirios, según un grupo opositor que monitorea la guerra.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com