Formato de impresión


Policía de Nueva York seguirá imponiendo distanciamiento


2020-05-04

Por MICHAEL R. SISAK | AP

NUEVA YORK (AP) — El alcalde de la ciudad de Nueva York rechazó el lunes los pedidos de abandonar la práctica de que los policías impongan las normas de distanciamiento social, a pesar de un incidente captado en video en que un agente tira al piso a un civil.

El alcalde Bill de Blasio calificó de “sumamente preocupante” y “totalmente inaceptable” el incidente ocurrido el sábado, pero insistió en que fue una excepción en medio de “decenas de miles de interacciones entre policías y civiles la semana pasada que han ocurrido sin problema alguno”.

El oficial en el video fue despojado de su placa y pistola y se le asignó a tareas administrativas mientras cursa la investigación.

La policía de Nueva York despachó a 1,000 agentes a patrullar las calles y asegurarse de que la gente esté respetando el distanciamiento social, en un fin de semana de clima templado. Además, en las próximas semanas, estarán repartiendo 7,5 millones de mascarillas protectoras.

“Es imposible proteger cabalmente a la población sin la ayuda del departamento de policía, y el departamento de policía está en plena capacidad de ayudar”, indicó de Blasio.

En el video, el policía Francisco Garcia, vestido de civil, abofetea a Donni Wright, un residente de 33 años, le da un puño en el hombro y le arrastra de la calle a la acera. La vocera policial sargento Mary Frances O’Donnell señaló que Wright “asumió una pose de combate” cuando el policía le pidió dispersarse.

Unos minutos antes, policías habían arrestado a otras dos personas en esa misma cuadra porque al parecer desobedecieron órdenes de mantener la distancia.

El comisionado de policía Dermot Shea declaró el lunes que los policías consiguieron en el lugar una pistola aturdidora, al parecer propiedad de unos de los civiles, una cantidad pequeña de marihuana y unos 3,000 dólares en efectivo.

“Exactamente lo que ocurría allí es algo que sigue estando bajo investigación”, afirmó Shea.

Joo-Hyun Kang, director de la agrupación civil Communities United for Police Reform, expresó: “Son los profesionales de salud pública y las organizaciones comunitarias, no el departamento de policía, los que deben tener la responsabilidad de educar a los neoyorquinos sobre la importancia del distanciamiento social”.

Tina Luongo, abogada de la agrupación civil Legal Aid Society, manifestó que “la ciudad debe reconsiderar estos incidentes de supervisión del distanciamiento social que llevan a conflictos con el uso de pistolas aturdidoras y agresiones físicas”.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com