Formato de impresión


Predicen contracción de la economía en México


2020-05-05

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá en 7.27 % y unos 693,000 empleos se perderán en lo que resta de 2020, consideraron analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con una encuesta divulgada el lunes por Banxico, el 92% de especialistas de 38 grupos de análisis consultados prevé que el clima de negocios en los próximos seis meses empeorará en el país.

Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2020 se revisaron a la baja con respecto a los resultados de marzo, cuando se ubicó en 3.99%.

De acuerdo con la encuesta, entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico están la debilidad del mercado externo y la economía mundial, la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad en el mercado interno, la política de gasto público y la incertidumbre política interna.

La contracción económica tendría como resultado la pérdida de 693,000 trabajos, por lo que la tasa de desempleo se ubicaría en 5.75%, comparado con un 4.78% previsto en la encuesta pasada.

En medio de ese desalentador pronóstico, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el martes que el envío de remesas de Estados Unidos hacia el país fue de 4,000 millones de dólares entre febrero y marzo, un aumento del 35% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Equivale a casi 100 mil millones de pesos en marzo, a 10 millones envíos o 380 dólares en promedio para 10 millones de beneficiarios”, dijo López Obrador. “Esto nos compromete más a seguir apoyando al pueblo de México”.

Los envíos se dieron a pesar de que muchos mexicanos que viven en Estados Unidos no han podido trabajar al mismo ritmo que antes debido a la pandemia de coronavirus, que ha frenado las actividades no esenciales en ese país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com