Formato de impresión


Trump descarta participación Estados Unidos en invasión en Venezuela


2020-05-05

Por SCOTT SMITH y JOSHUA GOODMAN | AP

CARACAS (AP) — El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos no tuvo nada que ver con la frustrada incursión marítima en Venezuela que dejó 16 detenidos, entre ellos, dos estadounidenses que han sido acusados de actuar como “mercenarios”, agrietando aún más las tirantes relaciones entre Caracas y Washington.

Trump dijo a periodistas en Washington, antes de partir hacia Arizona, que acababa de enterarse de la detención de dos estadounidenses que su homólogo, Nicolás Maduro, aseguró que formaban parte de una operación que buscaba asesinarlo y que contó con el apoyo de Colombia y Estados Unidos.

El Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos no está involucrado en el caso y acusó a Maduro de lanzar una “campaña de desinformación” para distraer la atención de un evento reciente, citando un motín que ocurrió el pasado viernes en una cárcel del centro del país que dejó al menos 46 muertos y decenas de heridos.

“Nada debe tomarse al pie de la letra cuando vemos la distorsión de los hechos”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado, y agregó que el gobierno venezolano está utilizando el caso para “justificar un mayor nivel de represión”.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que están tratando de conocer más sobre los eventos, incluidas las actividades de dos ciudadanos estadounidenses detenidos y el exboina verde Jordan Goudreau.

Maduro anunció el lunes que entre las personas capturadas por las fuerzas de seguridad estaban Luke Denman y Airan Berry, ambos exsoldados de las fuerzas especiales estadounidenses asociados con la firma de seguridad privada SilverCorp., que tiene su sede en Florida.

Goudreau, un tercer asociado de Silvercorp, se adjudicó la responsabilidad de la “Operación Gedeón”, que implicó una fallida incursión en una playa del estado costera de La Guaira durante la madrugada del domingo que dejó seis fallecidos y otras cinco personas detenidas, según confirmó el martes el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez.

Denman y Berry fueron detenidos el lunes en el poblado costero de Chuao, del estado central de Aragua, en una segunda embarcación, también implicada en la operación, en las que iban otros ocho hombres.

El capitán desertor de la Guardia Nacional, Víctor Pimienta Salazar, dijo en una grabación que difundieron el martes las autoridades que la segunda embarcación, en la que iban unas 50 personas, tenía previsto arribar también a La Guaira, y que después de enterarse que los pasajeros de la primera lancha habían sido abatidos decidieron retirarse del lugar e iniciar viaje hacia una isla del Caribe.

Debido a la falta de combustible, la segunda embarcación emprendió un recorrido por las costas venezolanas en las que fueron dejando a algunos de los pasajeros hasta llegar al poblado de Chuao donde fueron detenidos por miembros de la Armada, precisó Pimenta Salazar.

La Armada venezolana anunció durante la jornada que continúan en el área costera de los estados Aragua y La Guaira la persecución de “mercenarios y terroristas quienes en huida dejan material militar”. En la cuenta de Twitter del cuerpo militar se difundió una fotografía de una veintena de cascos militares camuflados, algunos de los cuales tenía pegada una bandera de Estados Unidos.

Durante su exposición, el ministro de Comunicación presentó las copias de un convenio y el audio de una supuesta conversación entre el líder opositor Juan Guaidó, el congresista opositor Sergio Vergara —quien huyó del país luego que le abrieron un proceso— y Goudreau en la que conversaron de un presunto acuerdo, y afirmó que con esas pruebas “es imposible” que el jefe de la Asamblea Nacional pueda evadir su vinculación con el caso.

“Nosotros estamos del lado de la Constitución”, expresó el martes Guaidó en un discurso que dio en una sesión del Congreso que se realizó virtualmente, al rechazar las acusaciones de las autoridades, y dijo que el “Parlamento no tiene que ver” con la Operación Gedeón.

“Han querido sembrar confusión, han querido sembrar un estado aparente de conmoción para ocultar lo que está pasando en Venezuela”, sostuvo el líder opositor, quien han sido reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, al acusar a Maduro de tratar de ocultar las muertes en el reciente motín carcelario, la severa escasez de combustible y las recientes protestas por hambre ocurridas en el oriente del país.

Goudreau señaló que Guaidó nunca cumplió el contrato pero el exboina verde siguió adelante con la operación con sólo 60 hombres, incluyendo los dos veteranos estadounidenses.

El líder opositor descartó tener relaciones o responsabilidad alguna con el accionar de la empresa SilverCorp, que ha sido relacionada con Goudreau.

A los señalamientos contra el también jefe de la Asamblea Nacional se sumó el fiscal general, Tarek William Saab, estrecho aliado del gobierno, quien afirmó el lunes que al dirigente opositor “la justicia más temprano que tarde le va a llegar”.

Al caso ha sido vinculado también el mayor general retirado Cliver Alcalá, un excolaborador militar del oficialismo que se entregó en marzo en Colombia a las autoridades estadounidenses poco después de que fuera acusado por Washington de narcoterrorismo junto con Maduro, el hombre fuerte del gobierno venezolano Diosdado Cabello y otras 12 personas.

Alcalá dijo en marzo que había coordinado el traslado de un lote de armas hacia Venezuela, que fueron incautadas por las autoridades colombianas, y que el contrato de adquisición del armamento fue suscrito por Guaidó y asesores estadounidenses.

A raíz de la denuncia de Alcalá, la Fiscalía General abrió una investigación a Guaidó por supuesto golpe de Estado y lo citó para que compareciera, pero el dirigente no se presentó.

En medio de las tensiones generadas por la frustrada incursión, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció en la jornada que el sistema eléctrico nacional sufrió el martes un “ataque” a sus líneas de transmisión horas después del evento.

Rodríguez dijo en su cuenta de Twitter que “ya estamos en proceso de recuperación del servicio”, pero no precisó los estados que resultaron afectados por el apagón parcial que ocurrió durante la tarde. En las redes sociales se informó que la capital y al menos una docena estados se vieron afectados por el apagón temporal.

Venezuela se encuentra en medio de una compleja crisis económica y social que amenaza con agravarse por la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado hasta la fecha 10 fallecidos y 351 contagiados.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com