Formato de impresión


Negocios comienzan a reabrir, aerolíneas pesimistas


2020-05-05

Por THE ASSOCIATED PRESS | AP

La pandemia de coronavirus ha asestado un golpe devastador a la economía a una velocidad sin precedentes. A continuación, los acontecimientos el martes relacionados con la economía global, lugares de trabajo y la diseminación del virus.

¿ESTAMOS LISTOS?:

Las decisiones en Estados Unidos sobre cuándo son seguras las condiciones para reabrir los negocios han creado fisuras a los niveles federal y estatal, pero ese paso ya ha comenzado en decenas de estados y diversas industrias.

— El dueño de Outback Steakhouse y otras cadenas nacionales de restaurantes está abriendo las puertas de centenares de restaurantes en varios estados el martes.

Hay ya 23 restaurantes de Outback abiertos para cena en el lugar a capacidad limitada y Bloomin’ Brands dijo que 336 restaurantes reabrirían el martes.

— La compañía de ropa para niños Carter’s planea reabrir sus tiendas esta semana. Aunque la cadena cerró sus tiendas minoristas por la pandemia, Carter’s ha seguido vendiendo ropa en la internet y en tiendas minoristas que no han cerrado, como Target y Walmart.

VIAJES PELIGROSOS

En momentos en que las grandes compañías de cruceros y las aerolíneas se preparan para un regreso a la movilidad, los daños económicos causados por la pandemia generan interrogantes sobre qué tipo de industria de viajes va a emerger.

— United Airlines planea severos recortes de pilotos, gerentes y personal administrativo para octubre, una vez se agoten los fondos de ayuda federal para cubrir los costos de nómina. La aerolínea les advirtió a sus 12.250 pilotos en un memorándum que se preparen para “un desplazo” que afectará a 30% de ellos, casi 3,700 pilotos. En un memo separado, United les dijo a sus empleados que planea un recorte de al menos 30% en personal gerencial y administrativo, unos 3-450. Bajo los términos del paquete de 5,000 millones de dólares en ayuda federal, United no puede despedir a nadie hasta el final de septiembre.

— Norwegian Cruise Line tiene “dudas substanciales” de que podrá continuar sin nuevos fondos o términos para su deuda. La operadora de cruceros dijo en un documento ante las autoridades reguladoras que ha cumplido todos sus compromisos de deuda hasta el 31 de marzo, pero que pudiera necesitar enmiendas adicionales de los acreedores. No hay garantías de que Norwegian vaya a recibir aprobación para las enmiendas, lo que llevaría a una imposibilidad de continuar operando.

— Virgin Atlantic planea eliminar 3.150 empleos y terminar sus operaciones en el Aeropuerto Gatwick de Londres por lo que llamó la crisis más devastadora desde que comenzó a volar hace 36 años.

La aerolínea, que está en proceso de solicitud de préstamos de emergencia por el gobierno británico, dijo que los despidos serán en todas la partes de sus operaciones. Dice además que planea reducir el tamaño de su flotilla.

GOBIERNOS Y BANCOS CENTRALES

La crisis de la economía global está distorsionando el comercio y ahogando la producción.

— El fin de casi toda la actividad económica en abril por el encierro elevó el desempleo en España a 3,8 millones de personas, la mayor cifra en casi cuatro años.

En total 282.891 personas se registraron como desempleadas en abril, 8% más que en marzo, de acuerdo con datos publicados el martes por el Ministerio del Trabajo de España. Las estadísticas no incluyen a millones de trabajadores que han sido colocados en licencia sin sueldo o trabajan con horarios sumamente reducidos.

— Hong Kong comenzará a relajar algunas normas de distanciamiento social, para permitir que negocios como gimnasios, salas de cine y salones de belleza reabran sus puertas.

Los negocios deberán seguir cumpliendo las normas de distanciamiento, dijo el martes la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. Los cines no podrán operar a máxima capacidad. Los restaurantes tendrán que seguir espaciando las mesas a al menos metro y medio de distancia entre sí y proveer desinfectante de manos para los comensales.

— Varios estados en Alemania preparan planes para reabrir restaurantes y hoteles en las próximas semanas.

El gobernador Markus Soeder, de Bavaria, el estado con mayor tasa de infecciones de coronavirus en el país, dijo el martes que los restaurantes podrán comenzar a ofrecer servicio al aire libre el 18 de mayo y adentro una semana después. Los hoteles pueden reabrir el 30 de mayo, pero sus saunas, piscinas y otras instalaciones seguirán cerradas.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com