Formato de impresión


La Suprema Corte de Justicia impide la ampliación de mandato que pretendía un gobernador


2020-05-11

Sonia Corona,El País

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, solo estará en el cargo dos años. Así lo decidió este lunes el Supremo mexicano al determinar que es inconstitucional una reforma local que ampliaba a cinco años el mandato del político de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. En julio pasado, el Congreso de Baja California cambió la ley a petición del gobernador para ampliar el periodo en el que estaría en funciones. La nueva legislación generó un intenso debate en México donde la reelección permanece como un tema tabú desde principios del siglo XX.

Los 11 ministros de la Suprema Corte votaron por unanimidad para suspender la conocida como ‘Ley Bonilla’ en una sesión que se realizó a través de videoconferencia, debido a la crisis por el avance de la covid-19. Los magistrados coincidieron en que los funcionarios públicos son electos por un determinado lapso de tiempo y que no está en su alcance la decisión de establecer por cuánto tiempo. “Cuando los ciudadanos votamos no lo hacemos en blanco, lo hacemos por un periodo y cargo específico”, señaló el ministro Arturo Zaldívar. El Instituto Nacional Electoral (INE) había convocado a las elecciones en 2018 para que el ganador para el cargo de gobernador lo hiciera hasta 2021. Bonilla pidió el cambio en la ley tras ganar los comicios.

Zaldívar fue sumamente crítico con el Congreso de Baja California, cuyos integrantes aprobaron la reforma a la ley en julio pasado a puerta cerrada y en total opacidad. “La legislatura local fraguó un gran fraude a la Constitución”, expresó el magistrado. Además, el también presidente de la Suprema Corte justificó su decisión señalando que lo que intentó hacer Bonilla y los legisladores locales era violatorio de la Constitución mexicana. “Se pretendió violar la voluntad popular, usando la Constitución para violar la Constitución”, dijo. Por su parte, el ministro Luis Maria Aguilar apuntó que permitir la vigencia de esa ley “se convertiría en una reelección disfrazada”.

En México, solo es posible la reelección por dos periodos para alcaldes y diputados federales desde 2014. Sin embargo, esa posibilidad es vista con desconfianza cuando de trata de esferas de poder más amplias como lo son el cargo de gobernador y presidente de la República. “Sufragio efectivo, no reelección”, fue el eslogan de los líderes que comenzaron la Revolución Mexicana en 1910 tras la caída de la dictadura de Porfirio Díaz, que se mantuvo como presidente más de 30 años. Desde entonces, la reelección constituye uno de los debates más complejos en la sociedad mexicana y uno de los conceptos que se protegen con más recelo en la Constitución.

El presidente López Obrador fue, en su momento, ambiguo sobre la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el mandato de Bonilla. El empresario fue aupado por López Obrador para conseguir la gubernatura del Estado con más de tres millones de habitantes. Se conocen desde 2005, cuando López Obrador era el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Ante los cuestionamientos por la ‘Ley Bonilla’ al presidente mexicano no le ha quedado más que reafirmar que él no cree en la reelección y, además, prometió que no intentaría ampliar su mandato más allá de 2024.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com