Formato de impresión


México anunciará el miércoles plan de reactivación económica tras semanas de confinamiento por coronavirus


2020-05-12

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El gobierno de México dijo que anunciará el miércoles su plan para reabrir la actividad económica, tras semanas de cuarentena para contener la propagación del coronavirus, en una serie de medidas que probablemente encabezarán industrias altamente tecnificadas en coordinación con sus socios en Estados Unidos.

El coronavirus ha parado de forma alarmante a sectores clave de la industria en México, que tiene más de 3,500 muertes por la pandemia y sufriría una contracción económica de hasta el 10% o más este año, según analistas.

“Mañana vamos a dar a conocer ya el plan del regreso a la nueva normalidad”, dijo el martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador, su conferencia matutina.

“No es el regreso a la normalidad, es el regreso a la nueva normalidad porque ya hubo cambios, cambió la realidad, es otra”, añadió.

A fines de marzo, México declaró una emergencia sanitaria para evitar la propagación del nuevo virus, que incluyó el cierre hasta el 17 de mayo de diversas zonas e industrias consideradas no esenciales y hasta el 1 de junio en todo el país.

Muchos de esos sectores están estrechamente vinculados a las cadenas de valor de Estados Unidos, como el automotor, que ha presionado al gobierno mexicano para que reactive sus operaciones, que no fueron consideradas como esenciales.

López Obrador señaló la semana pasada que las industrias manufactureras como la automotriz, así como la minería y la construcción, probablemente se encuentren entre las primeras en reiniciar sus operaciones. Los negocios del sector servicios como el turismo le seguirían más tarde, dijo.

México envía alrededor del 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense y se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos el año pasado, cuando el comercio bilateral tenía un valor de más de 600,000 millones de dólares.

En las últimas semanas, las asociaciones que representan a los fabricantes de autopartes, de vehículos pesados y a las armadoras de automóviles han trabajado con las autoridades de salud mexicanas en autoevaluaciones y pruebas piloto in situ y virtuales para asegurar un retorno seguro a las actividades.

Fuentes del sector han dicho a Reuters que el 18 de mayo podría ser una fecha “tentativa” para reabrir algunas plantas, pero estaban a la espera de la orden oficial de las autoridades

EN BUSCA DE OXÍGENO

El sector empresarial mexicano ha advertido en que mientras más se retrase la reactivación de la economía, así como las ayudas gubernamentales a quienes generan los empleos, más profunda será la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y más puestos de trabajo se perderán en 2020.

El IMSS, organismo de seguridad social de los trabajadores de empresas privadas en México, reportó el martes que se perdieron 555,247 empleos formales en abril, el primer mes en el que operaron las medidas de restricción económica ordenadas por el Gobierno.

La caída fue la mayor para un mes desde que se tienen registro, en 1997, aunque menor a la prevista por la Concamin, un importante organismo empresarial muy crítico del gobierno de López Obrador que prevé una pérdida de hasta 650,000 empleos formales en mayo si la reactivación económica no empieza ya.

“Parte de esto se pudo haber evitado con un programa más ambicioso de reactivación económica, con medidas más amplias de financiamiento, de apoyo fiscal”, dijo José Luis De la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin.



Regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com