Formato de impresión


México encenderá motores de sector automotor próxima semana tras paro por coronavirus


2020-05-13

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - México anunció el miércoles un plan para la reanudación gradual de actividades que han sido detenidas debido a la epidemia de coronavirus, lo que permitirá al sector automotor, fuertemente ligado a Estados Unidos, retomar algunas operaciones a partir del 18 de mayo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, dijo que la reanudación en las industrias automotriz, minera y de la construcción, con un fuerte peso en la economía mexicana, será entre el 18 y 31 de mayo, luego del paro forzado desde el 30 de abril para evitar la propagación del coronavirus.

Márquez presentó el cronograma durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que con este plan, el país se encamina hacia una “nueva normalidad”.

“Ya iniciamos esta etapa, ya está la luz que indica que vamos a salir del túnel en que estuvimos y todavía nos encontramos”, dijo el mandatario.

No estaba claro si todas las plantas automotrices, que se ubican en estados con diferentes niveles de contagios de coronavirus, comenzarían a abrir la próxima semana o si algunas debían esperar hasta junio.

Ni la Secretaría de Economía ni la de Salud respondieron de inmediato a solicitudes para aclarar el tema.

Estados Unidos y empresas automotrices han presionado a México para que reabra las fábricas que exportan a ese país, pese a que la nación latinoamericana lidia con un número creciente de casos de coronavirus y que el martes tocó un máximo diario de decesos, de 353.

Es probable que la reapertura de la industria automotriz de América del Norte sea gradual, dijo Phil Annese, director de Pilot Freight Services, que traslada piezas de automóviles para Ford, GM y FCA de México a las fábricas estadounidenses.

Las armadoras “comenzarán con una tasa de producción del 25% al ​​40%, van a ir lo más lento posible para no crear inconvenientes en la cadena de suministro”, dijo Annese.

México envía 80% de sus exportaciones a Estados Unidos y se convirtió en su mayor socio comercial el año pasado, con un comercio bilateral de más de 600,000 millones de dólares. Las suspensión de actividades casi evaporó la producción mexicana de autos en abril, cuando cayó un 99%.

En las últimas semanas, asociaciones que representan a fabricantes de autopartes, vehículos pesados y armadoras de autos habían trabajado con las autoridades de salud mexicanas en autoevaluaciones y pruebas piloto in situ y virtuales para lograr un retorno seguro y aseguran que ya están listas.

El mandatario había adelantado la semana pasada que a la reapertura de la industria automotriz, minería y construcción se sumarían más tarde negocios del sector servicios, como el turismo.

El plan delineado por Márquez establece también que el 18 de mayo 200 municipios que no tienen casos de coronavirus podrán retomar actividades aunque con controles sanitarios.

En esa fecha, las empresas deberán tomar medidas para garantizar el regreso seguro de sus trabajadores al espacio laboral a partir del 1 de junio.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com