Formato de impresión


Bolivia anula decreto que restringe libertad de expresión


2020-05-14

Por PAOLA FLORES | AP

LA PAZ, Bolivia (AP) — La presidenta interina Jeanine Áñez anuló el jueves un decreto que ampliaba las restricciones a la libertad de expresión en Bolivia en el marco de la emergencia por el coronavirus tras críticas de diferentes organismos internacionales y locales.

La ministra de Comunicación Social, Isabel Fernández, escribió en su cuenta de Twitter que el gobierno deroga la disposición del 7 de mayo que ampliaba la sanción penal “a personas que inciten el incumplimiento de la cuarentena o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa y/o artística que afecte a la salud pública”.

Se derogaron también los artículos de un decreto general emitido el 20 de marzo y que ya contemplaba estas medidas.

Tras la disposición decretada por Áñez, la polémica no se hizo esperar.

El 11 de marzo, el relator especial de la Comisión Internacional de los Derechos Humanos, Edison Lanza, mencionó en su cuenta de Twitter que “no es compatible con el Sistema Interamericano el uso del derecho penal para expresiones de interés público. La desinformación se combate con acceso a información pública”.

Por su parte, la alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, pidió modificar la cuestionada norma.

El gobierno justificó el decreto señalando que había información falsa que circulaba entre los bolivianos. Por ejemplo, declaraciones atribuidas al partido del expresidente Evo Morales que ponían en duda la existencia de la pandemia.

A pesar de la derogación del decreto, Fernández aseguró que el gobierno “no abandonará el compromiso del Estado” para proteger la seguridad de los bolivianos “ante las amenazas de violencia y atentados contra la cuarentena que promueve diariamente el expresidente Evo Morales y sus seguidores”.

Según explicó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santa María, la gestión actual es víctima de una campaña política que llama a la desobediencia civil a la cuarentena.

Desde Argentina, donde está refugiado tras su renuncia el pasado noviembre, Morales acusó a Áñez vía Twitter de “violar los derechos humanos ampliando las restricciones y sanciones contra la libertad de expresión”, y denunció que su partido sufre “hostigamiento”.

El ministerio de Salud informó de 224 casos nuevos, con lo que la cifra de contagios se elevó a 3.320 y 152 decesos.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com