Formato de impresión


China, tras Estados Unidos por deuda de más de 1,000 millones de dólares con ONU


2020-05-16

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — China presiona a Estados Unidos por los más 1,000 millones de dólares que el gobierno de Donald Trump le debe a Naciones Unidas en concepto de contribuciones no abonadas al presupuesto operativo del organismo y a uno independiente para mantener las operaciones de paz.

El inusual señalamiento de los impagos por parte de la misión de China ante la ONU se produce mientras Trump sigue acusando a Beijing de no haber sido transparente acerca del coronavirus cuando reportó los primeros casos en diciembre y a principios de enero.

China “está ansiosa por distraer la atención de su encubrimiento y mala gestión en la crisis del COVID-19 y esto es otro ejemplo”, dijo un vocero de la misión estadounidense.

A principios de abril, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el organismo enfrentaba una grave crisis de liquidez por los impagos de las cuotas de los estados miembros, que se había agravado por la pandemia del coronavirus.

En una carta a los 193 países miembro, Guterres señaló que los “impredecibles flujos de efectivo, exacerbados por la crisis global que supone la pandemia del COVID-19 amenazan seriamente” la capacidad de la ONU para hacer su trabajo. Además, anunció la congelación temporal de las contrataciones y pidió a todas las naciones que abonen sus pagos pasados y presentes.

La misión de China ante la ONU explicó que su vice embajador interino, Yao Shaojun, intervino en una reunión del comité de presupuesto de la Asamblea General celebrada el jueves bajo el título “Mejorar la situación financiera de Naciones Unidas”, y destacó la importancia de que todos los miembros cumplan con sus obligaciones financieras, citando las demoras estadounidenses.

“Ante la tremenda presión económica y fiscal del brote de COVID-19, China, el segundo mayor contribuidor al presupuesto regular de la ONU y al presupuesto de las fuerzas de paz, ha logrado pagar plenamente todas sus contribuciones”, dijo la misión citando a Yao. “Esto demuestra el respaldo concreto de China a la causa de la ONU y al trabajo del secretario general”.

Estados Unidos financia el 25% del presupuesto regular de la ONU, mientras que China aporta el 12%. De las 193 naciones miembro, 91 habían abonado la totalidad de sus cuotas hasta el 13 de mayo. Beijing aportó 336,78 millones de dólares al presupuesto ordinario el 1 de mayo.

Stephane Dujarric, vocero de la institución, dijo el viernes que en el presupuesto de 2020 quedan 1.620 millones de dólares por cobrar, además de 2.120 de la partida destinada a las fuerzas de paz, pero no ofreció datos concretos sobre la situación de Estados Unidos.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com