Formato de impresión


Polonia festeja 100 años del nacimiento de Juan Pablo II


2020-05-18

Por VANESSA GERA | AP

VARSOVIA (AP) — San Juan Pablo II fue homenajeado en el centenario de su nacimiento el lunes con misas especiales en el Vaticano y su natal Polonia, un aniversario que ocurre al tiempo que la Iglesia polaca enfrenta nuevas acusaciones de abuso sexual cometido por sus clérigos.

Desde el pequeño poblado de Wadowice, donde Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920, hasta Varsovia y el Vaticano, los fieles católicos oraron en agradecimiento a quien fue papa de 1978 hasta su muerte en 2005.

“Hoy podemos decir que hace 100 años el Señor visitó a su pueblo”, declaró el papa Francisco en una misa matutina en la Basílica de San Pedro. “Celebrando la memoria de san Pablo II recordemos esto: el Señor ama a su pueblo, él visitó a su pueblo, le envió un pastor”.

Los polacos recuerdan a Juan Pablo mayormente por haber usado su papado para sacudir los cimientos de un sistema comunista opresor que se vino abajo por todo el este de Europa 11 años después de iniciar su pontificado.

“Karol Wojtyla fue una de las figuras más importantes del siglo XX”, sostuvo el presidente polaco Andrzej Duda en una carta a los fieles en el lugar más sagrado de Polonia, el Monasterio Jasna Gora, en Czestochowa. “Su enseñanza y testimonio sigue llegando a los corazones y mentes de millones de personas”.

La comunidad judía polaca también hizo mención de los esfuerzos de Juan Pablo II para lograr la reconciliación entre católicos y judíos, una labor que incluyó disculpas por los siglos de persecución cristiana a judíos y una histórica visita sin precedentes de un papa a sinagogas y al lugar donde hubo un campo de concentración nazi en Auschwitz.

“Ningún otro papa ha hecho más para sacar las dolorosas heridas y él hizo más que nadie en la historia para borrar efectivamente el flagelo del antisemitismo”, sostuvo el líder rabino polaco Michael Schudrich en un comunicado el domingo.

Pero el legado de Juan Pablo II se vio empañado por no haber hecho frente a los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, casos que eran bastante conocidos en el Vaticano durante su papado. Y ese tema ha estado en la memoria de las personas en días recientes debido a un nuevo documental que pone en evidencia los presuntos abusos sexuales en la Iglesia polaca.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com