Formato de impresión


Facciones enfrentadas en Siria acceden a conversar en Ginebra: enviado ONU


2020-05-19

 

GINEBRA (Reuters) - Las partes enfrentadas en la guerra civil siria accedieron a reunirse en Ginebra para negociar una Constitución, dijo el martes el enviado especial de Naciones Unidas, Geir Pedersen, indicando que podría ser el escenario para que empiecen a superar su “profunda desconfianza”.

Tras nueve años de conflicto en Siria, Pedersen se refirió a la “calma relativa” en el último enclave rebelde de Idlib como una oportunidad para construir la confianza. Asimismo, instó a Estados Unidos y Rusia, que respaldan a facciones opuestas, a poner en marcha conversaciones y respaldar el proceso de paz.

“En cuando lo permita la situación de la pandemia, han acordado venir a Ginebra y una agenda para la próxima reunión”, dijo Pedersen a los medios, en referencia al gobierno y la oposición.

El diplomático no dio una fecha para el comité constitucional, que tuvo problemas para avanzar el año pasado, e indicó que no era posible realizar un encuentro virtual.

“Tenemos que e empezar en alguna parte”, afirmó. “El Comité Constitucional podría ser el escenario en que empiece a construirse la confianza”.

Pedersen es el cuarto enviado de la ONU que intenta mediar para lograr la paz en Siria, donde los rebeldes que combaten al presidente Bashar al-Assad se aferran a un último territorio en el noroeste.

Los combates se han calmado desde marzo, cuando Turquía, que apoya a algunos grupos opuestos a Assad, acordó un alto el fuego con Rusia.

Pedersen dijo que es un “gran alivio” que no haya habido más casos de COVID-19 en el país, aunque advirtió del riesgo de una propagación. Según indicó, ha habido 64 casos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com