Formato de impresión


OMS pausa ensayos clínicos con hidroxicloroquina


2020-05-25

Por MARIA CHENG y JAMEY | AP

GINEBRA (AP) — La Organización Mundial de la Salud informó el lunes que suspenderá temporalmente el uso de la hidroxicloroquina —el medicamento antimalárico que el presidente estadounidense Donald Trump dice que está tomando— en su estudio global de tratamientos experimentales para COVID-19, porque sus expertos necesitan evaluar toda la evidencia disponible hasta la fecha.

Durante una conferencia de prensa, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que a la luz de un artículo publicado la semana pasada en la revista The Lancet que mostró que la gente que toma la hidroxicloroquina tenía un mayor riesgo de morir o desarrollar problemas cardíacos, habría una “pausa temporal” en la sección de hidroxicloroquina de su ensayo clínico global.

“Esta preocupación está relacionada con el uso de hidroxicloroquina y cloroquina para tratar al COVID-19”, dijo Tedros, y añadió que los medicamentos son tratamientos aprobados para personas con malaria o enfermedades autoinmunes. Otros tratamientos que son parte del ensayo, como el medicamento experimental remdesivir y una terapia combinada usada contra el VIH, todavía se están probando.

Tedros comentó que el grupo ejecutivo detrás del ensayo global de la OMS, denominado “Solidaridad”, se reunió el sábado y decidió llevar a cabo una revisión exhaustiva de toda la información disponible sobre la hidroxicloroquina y que su uso en el ensayo se suspendería por ahora.

El médico Michael Ryan, director de emergencias de la OMS, dijo que hasta la fecha no había indicios de problemas de seguridad con la hidroxicloroquina en el ensayo de la OMS, pero que ahora los estadísticos analizarían la información.

“Sólo estamos actuando por precaución con base en los resultados más recientes de todos los estudios para garantizar que podamos continuar de manera segura con esa sección del ensayo”, comentó. La OMS señaló que espera tener más detalles en las próximas dos semanas.

La semana pasada, el presidente Trump anunció que tomaba hidroxicloroquina aunque no ha dado positivo al COVID-19. Su propio gobierno ha alertado que el medicamento puede tener efectos secundarios mortales, y tanto la Agencia Europea de Medicamentos como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos advirtieron a los profesionales de la salud el mes pasado que el fármaco no debería usarse para tratar al COVID-19 fuera de hospitales o entornos de investigación debido a numerosos efectos secundarios que en algunos casos pueden ser letales.

La hidroxicloroquina y cloroquina están aprobadas para tratar el lupus y la artritis reumatoide y para prevenir y tratar la malaria, pero ninguna prueba rigurosa a gran escala ha encontrado que sean seguras o efectivas para prevenir o tratar al COVID-19.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com