Formato de impresión


Crisis económica por COVID-19 genera ollas comunes en Perú


2020-05-25

 

LIMA (AP) — La crisis económica generada por la pandemia del nuevo coronavirus en Perú ha provocado que miles de peruanos de los barrios periféricos de Lima realicen ollas comunitarias para asegurar su alimentación.

Eso sucede por ejemplo en el distrito Villa María del Triunfo, donde mujeres y hombres que perdieron sus empleos preparan los alimentos usando leña en varias ollas de 50 litros de capacidad.

“La mayoría trabajamos del día a día y no encontramos una labor estable”, dijo María Estrella, de 28 años, que mantenía a sus dos pequeños hijos con su trabajo de mesera. El restaurante de comida china donde laboraba cerró el 16 de marzo, cuando empezó la cuarentena que detuvo todas las actividades a excepción de los bancos, mercados de alimentos y farmacias.

Centenares de lugares en Lima están organizándose para que familias hambrientas coman. Estrella y sus vecinas de barriada se organizaron hace un mes y cocinan lo que pueden con leña. Es una vuelta a la crisis económica de Perú de la década de 1980 cuando los peruanos humildes de esas épocas también realizaban ollas comunes para alimentarse.

“Hay días en que dormimos sin comer y eso nos afecta bastante”, comentó Estrella mientras cocinaban con un grupo de vecinas.

Según cifras oficiales de mayo, 1,2 millones se quedaron sin trabajo en la capital peruana, una cifra nunca antes registrada en los datos históricos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

La crisis ha provocado que sólo hasta el 10 de mayo el país pierda 15,000 millones de dólares, el 6,8% de su PIB, debido a la paralización económica provocada.

Aún no existe una proyección oficial del número de desempleados hasta diciembre, pero un estudio de la universidad peruana ESAN calcula que serán 4,2 millones.

Al mismo tiempo, más de 600 turistas varados desde marzo, principalmente holandeses y turcos, partieron a sus países de origen. Un grueso de turistas estuvo reunido desde temprano en un parque de una localidad rica de Lima llamada Miraflores.

El profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Waldo Mendoza, considera que la crisis económica de Perú será comparable al provocada por la devastadora guerra contra Chile a fines del siglo XIX.

Hasta el domingo Perú tenía 119.959 infectados con el nuevo coronavirus y 3.456 fallecidos. El país es el segundo con más infectados en Latinoamérica después de Brasil.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com