Formato de impresión


Guatemala: se registran numerosos contagios en maquila


2020-05-25

Por SONIA PÉREZ D. | AP

Las autoridades de salud de Guatemala aseguran que una sola persona habría contagiado el coronavirus a otras 203 en una maquila donde trabajan en un poblado al sur de la capital.

Los contagios en la empresa K.P Textil, S.A, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, habrían comenzado la primera semana de mayo, aunque no se ha dicho quién, ni cómo habría infectado el lugar donde laboran por lo menos 900 personas.

Zulma Calderón, la defensora de la Salud de la Procuraduría de Derechos Humanos, dijo que en los primeros días de mayo se enteró de denuncias de trabajadores de esa empresa que pedían ayuda porque estaban trabajando sin protección.

Lo que pedimos entonces era que salud les hiciera los exámenes a todo el personal”, aseguró.

El 12 de mayo, el centro de salud local le informó al Área de Salud de la región sur del país —según un documento oficial hecho público por la procuraduría— que había seis casos positivos en la maquila, pero que sus dueños mostraron poca colaboración para evaluar a los enfermos, entre otras cosas.

Francisco Reyes, encargado de planta de la maquila, dijo a The Associated Press que nadie les notificó que había contagios positivos, y que fue la empresa la que decidió cerrar sus puertas desde el 12 de mayo para hacer una cuarentena de 15 días con el objetivo de reabrir el 27 del mismo mes.

“Ahora se está reorganizando el área del comedor para cumplir con el distanciamiento”, afirmó. Negó que se hayan realizado despidos y aclaró que las labores estaban suspendidas.

El alcalde de San Miguel Petapa, Mynor Morales, dijo que hay una preocupación grande por la situación de la comunidad debido a los contagios en la maquila, que se dedica a confeccionar ropa para empresas en el extranjero.

Calderón señaló que le ha pedido a las autoridades que se declare un cordón sanitario en el lugar para evitar la propagación del virus. Por su parte, Morales dijo que tras los casos positivos se realizaron pruebas con hisopos en varias tiendas de comestibles alrededor de la maquila y varias personas dieron positivo.

El alcalde también indicó que analiza con sus abogados presentar una denuncia contra los propietarios de la maquila y establecer si hubo negligencia por no haber detenido las operaciones cuando se presentaron las primeras quejas de los trabajadores.

El gobierno reportó el lunes que en Guatemala hay 3.701 casos de coronavirus y 59 muertos por la enfermedad.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com