Formato de impresión


Las 2 Coreas violaron armisticio en balacera reciente: ONU


2020-05-26

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Una investigación de Naciones Unidas sobre un reciente intercambio de disparos entre las dos Coreas determinó que las dos naciones violaron el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea, dijo el Comando de la ONU liderado por Estados Unidos el martes.

El incidente del pasado 3 de mayo fue el primer tiroteo dentro de la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que separa ambos países en alrededor de dos años y medio, pero no se reportaron víctimas en ningún bando.

La DMZ, que se estableció como zona de seguridad tras el final de la guerra de Corea (1950-1953), es de facto la frontera que separa Corea del Norte de Corea del Sur. Oficialmente, está supervisada conjuntamente por Pyongyang y el Comando de la ONU.

Según la ONU, un equipo multinacional de investigación especial del organismo dirigió la pesquisa con la plena cooperación del ejército surcoreano. Se invitó al norcoreano a proporcionar información sobre el incidente, pero la hermética nación no ofreció una respuesta formal, añadió el comunicado.

La pesquisa determinó que el Norte violó el armisticio al disparar cuatro rondas y el Sur al responder al fuego, agregó la nota. Los investigadores no pudieron determinar si los disparos norcoreanos fueron intencionados o por error.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur lamentó que el Comando de la ONU hubiese alcanzado esa conclusión sin investigar a Corea del Norte, que según Seúl disparó primero. En un comunicado, el ministerio explicó que las tropas surcoreanas reaccionaron de acuerdo con el manual de respuesta y agregó que le ejército está comprometido con los objetivos del gobierno de promover la paz y aliviar las tensiones en la frontera.

Las autoridades surcoreanas habían dicho antes que se efectuaron disparos de advertencia hacia el Norte luego de que cuatro balas disparadas desde allí alcanzaron uno de sus puestos de guardia.

El Comando de la ONU apuntó que los términos del armisticio vigente buscan minimizar el riesgo de incidentes como el ocurrido.

Al contrario de lo que indica su nombre, la DMZ es la frontera más armada del planeta, con minas, alambre de espinos y tropas de combate de ambas naciones. Los intercambios de disparos no son inusuales, pero en los últimos años no se han registrado choques letales. Unas 28,500 tropas estadounidenses están desplazadas en Corea del Sur.

El último intercambio se produjo durante un bloqueo en las negociaciones entre funcionarios norcoreanos y estadounidenses sobre el programa nuclear de Pyongyang.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com