Formato de impresión


El coronavirus no se propaga con facilidad a través de las superficies, afirman los CDC


2020-05-26

Por Jacey Fortin, The New York Times

Si te preocupa limpiar las bolsas de comestibles o desinfectar los paquetes recibidos por mensajería, estas pautas pueden traer algo de alivio. No es información nueva: la agencia lo ha estado diciendo durante meses.

Los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) que esta semana se divulgaron por internet aclaran lo que sabemos sobre los métodos de transmisión del coronavirus.

El virus no se propaga fácilmente mediante superficies contaminadas, según los CDC. Para quienes estaban preocupados por frotar con toallitas húmedas las bolsas de víveres o desinfectar paquetes que llegaron por correo, los titulares informativos que destacan esta información en días recientes pudieron haber brindado algo de alivio.

No obstante, la información no es nueva: los CDC lo han dicho durante meses. En todo caso, los titulares han enfocado más la atención sobre lo que ya sabemos del virus.

Se cree que el coronavirus se propaga principalmente de una persona a otra, generalmente a través de gotas diminutas cuando una persona infectada estornuda, tose o habla de cerca —incluso si esa persona no presenta síntomas—.

“El virus que causa la COVID-19 se propaga muy fácilmente y de manera sostenida entre las personas”, dicen los CDC en su sitio web. “La información sobre la actual pandemia de COVID-19 indica que este virus se propaga de manera más eficiente que la influenza, pero no tan eficientemente como el sarampión, que es altamente contagioso”.

El sitio web también afirma que las personas pueden infectarse de coronavirus al “tocar una superficie u objeto que tiene el virus y después tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos”. Sin embargo, esas “no son consideradas como las principales maneras en las que el virus se propaga”.

El formato del sitio web de los CDC fue ligeramente modificado este mes, pero la información sobre las superficies permaneció igual. Al parecer, fue ubicada debajo de un nuevo apartado —”El virus no se propaga fácilmente de otras maneras”— el 11 de mayo, y también agregaron más información sobre la dificultad para contagiarse del virus a través de los animales.

Kristen Nordlund, una vocera de la agencia, dijo a The Washington Post que las modificaciones se debieron a una revisión interna y eran producto de “pruebas de usabilidad”.

“Nuestro lenguaje sobre los métodos de transmisión no ha cambiado”, dijo Nordlund. “La COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona”.

Expertos en los CDC y todo el mundo todavía están aprendiendo sobre este coronavirus.

Existen preguntas sobre cómo la densidad de las partículas del virus podrían afectar las tasas de transmisión. Los investigadores todavía no saben si todas las gotas expulsadas durante el habla, la tos y los estornudos portan las partículas que son igual de infecciosas o si una cantidad específica de virus es necesario que sea transmitida para que una persona se enferme al aspirarlas. Un estudio divulgado a mediados de mayo descubrió que tan solo al hablar se pueden lanzar miles de pequeñas gotas al aire y que estas pueden permanecer suspendidas entre ocho y 14 minutos.

Parece que el virus se propaga con mayor facilidad cuando las personas están en contacto cercano una con la otra —por ejemplo, en una conversación— o reunidas en espacios con escasa ventilación, dijo Linsey Marr, científica de aerosoles en Virginia Tech.

Dijo que para que una persona se contagie del virus a través de una superficie, parece que algunas cosas tendrían que pasar. Primero, el virus tendría que ser transmitido a la superficie en cantidades suficientemente grandes. Después, tendría que sobrevivir en esa superficie hasta que fuera tocado por alguien más. E incluso si finalmente fuera transferido a, digamos, el dedo de una persona, tendría que sobrevivir en la piel hasta que esa persona se tocara un ojo o la boca.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com