Formato de impresión


Una ola de calor castiga el norte de India


2020-05-27

Por SHEIKH SAALIQ

NUEVA DELHI (AP) — Mientras India se preparaba para un verano más cálido de lo habitual, muchas ciudades en el norte del país sufrían una intensa ola de calor, con hasta 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) el miércoles.

Eran las temperaturas más altas que registraba el país en varias décadas para esta época del año. Se esperaba que la ola de calor durase hasta el viernes.

El distrito de Churu, en Rajasthan, registró el martes una temperatura máxima de 50 C (122 F). Fue la temperatura más alta registrada en el mundo ese día, señaló Ravindra Sihag, científico del Departamento Indio de Meteorología.

La temperatura en la capital, Nueva Delhi, también superó los 47 grados Celsius (116 Fahrenheit) esta semana, y algunos estados emitieron advertencias instando a la gente a permanecer bajo techo e hidratada.

La agencia meteorológica india esperaba que las temperaturas máximas de la temporada se mantuvieran de media entre medio grado y un grado Celsius por encima de lo habitual en el noroeste del país y la región peninsular occidental este año.

Los principales meses del verano, abril mayo y junio, son siempre abrasadores en la mayoría de India, antes de que las lluvias del monzón lleven temperaturas más frescas. El monzón suele llegar al sur de India en la primera semana de junio y extenderse al resto del país en cuestión de un mes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com