Formato de impresión


Alemania denuncia ataque cibernético ruso


2020-05-28

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Alemania pidió a la Unión Europea que sancione a un ciudadano ruso sospechoso de haber participado en el hackeo del Parlamento alemán, en medio de indicios de que el individuo trabajaba para agencias de espionaje rusas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania informó el jueves que convocó al embajador ruso Serguei Nechayev para informarle en persona de la medida. El diplomático alemán Miguel Berger se reunió con Nechayev y “condenó enfáticamente el ataque contra el Parlamento, en nombre del gobierno de Alemania”, anunció el ministerio.

Berger le informó a Nechayev que Alemania pedirá la aplicación de sanciones contra el ciudadano ruso Dmitriy Badin y posiblemente a otros más, bajo un nuevo marco legal establecido el año pasado para responder a los ciberataques, indicó el ministerio.

Mencionó una orden de arresto emitida el 5 de mayo por fiscales alemanes contra Badin, presunto oficial de la agencia de inteligencia militar rusa GRU. Badin es también buscado en Estados Unidos y es sospechoso de pertenecer al grupo de hackers APT28 o “Fancy Bear”.

Los fiscales de Alemania sostienen que Badin, “actuando en coordinación con otras personas hasta ahora no identificadas” perpetró “una operación de espionaje contra Alemania para el servicio de inteligencia de una potencia extranjera”, aseveró el ministerio.

“El acusado es sospechoso de ser el responsable del ataque cibernético contra el Parlamento alemán entre abril y mayo de 2015 como miembro del grupo APT28”, agregó el ministerio. “Hay evidencias sólidas de que era miembro de la agencia de inteligencia militar rusa GRU al momento del ataque”, añadió.

La canciller alemana Angela Merkel denunció este mes que hay evidencias fuertes de la correspondencia de su despacho parlamentario era uno de los objetivos del hackeo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia no respondió de inmediato a un pedido de comentarios, pero Leonid Slutsky, titular de la comisión de relaciones exteriores de la cámara baja del Parlamento ruso, calificó de “infundadas” las acusaciones alemanas.

Advirtió que las sanciones pedidas por Alemania serían “destructivas” y que el tema se ha convertido en “un irritante artificial” en las relaciones bilaterales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com