Formato de impresión


México sufrirá recesión económica más marcada: OCDE


2020-05-28

MVS | México será de los países que sufrirá una marcada recesión ante la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 por ser más abierto al comercio y la inversión extranjera, y se prevé que empiece una lenta recuperación en 2021, aunque ésta será mucho más pequeña que la hubo a finales de 2019, advirtió el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

Al presentar 11 recomendaciones para que México supere la crisis por coronavirus, el funcionario consideró que la magnitud de la recesión en nuestro país dependerá de cómo evolucione la pandemia, pero también de las medidas que se están tomando y de las que se tomen en los próximos meses.

Enfatizó que el “2020 será uno de los años más desafiantes de la historia, la crisis del Covid-19 nos obliga a cambiar nuestra forma de pensar de decidir, de actuar, de gobernar, tenemos frente a nosotros un desafío multidimensional, sanitario, económico, social, empresarial, digital, de gobernabilidad, un desafío que está poniendo a prueba a nuestros gobiernos y a nuestras sociedades”.

Mediante una videoconferencia organizada por el Foro Jesús Silva-Herzog Flores, estimó que derivado de esta crisis, este año pequeñas, medianas y hasta grandes empresas se declararán en bancarrota, por lo que urgió a fortalecer los apoyos a las Pymes para que éstas no se ahoguen.

 De las 11 recomendaciones para nuestro país, destaca: mayor inversión al sistema de salud, fortalecimiento al sector educativo, no olvidar el cambio climático y la necesidad de descarbonizar y pensar en sistemas renovables, reforzar apoyos para bienestar social, programas productivos y a las Pymes.

“Esta crisis lo que nos reveló es que hay un fuerte vinculo entre la salud del medio ambiente y del ser humano, México tiene que escuchar este llamado de alerta y aprovechar el momento para dar pasos firmes en el proceso de descarbonización de su economía, acelerar su transición hacia las economías renovables, ese es el camino”, afirmó.

Además, apostar a favor de la economía digital, invertir más a la ciencia y tecnología, tener un Estado capaz y coherente en los distintos niveles de gobierno y buscar un programa de desconfinamiento basado en pruebas, datos y en la ciencia.

“México ha renacido varias veces, después de grandes crisis, esta no debe ser la excepción, un México nuevo, un México fortalecido puede brotar de esta crisis del coronavirus si hacemos lo necesario, se necesitará un esfuerzo sin precedente”, remarcó.

Entre esos esfuerzos, dijo, se requiere planificación, implementación, conocimiento técnico, participación social, ciencia, buena política, liderazgo y unidad, transparencia, instituciones fuertes y políticas públicas de muy alta calidad basadas en la evidencia científica y experiencias internacionales.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com