Formato de impresión


Hong Kong advierte a Estados Unidos que retirar estatus especial es "arma de doble filo"


2020-05-29

Por Sarah Wu y Marius Zaharia

HONG KONG (Reuters) - Hong Kong instó el viernes a Estados Unidos a quedarse al margen del debate sobre la legislación de seguridad nacional que impondrá China y advirtió que la retirada del estatus especial del centro financiero podría ser contraproducente para la economía estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará más tarde en el día su respuesta a la aprobación esta semana por parte del Parlamento chino de la legislación de seguridad para Hong Kong, que muchos abogados, diplomáticos e inversores temen pueda erosionar las libertades de la ciudad.

La excolonia británica se ha visto sacudida por disturbios civiles en medio de temores a que Pekín esté tratando de limitar el alto grado de autonomía que ha disfrutado bajo la fórmula de “un país, dos sistemas” establecida cuando regresó al mandato chino en 1997.

“Cualquier sanción es un arma de doble filo que no sólo perjudicará los intereses de Hong Kong, sino también y significativamente los de Estados Unidos”, dijo el gobierno prochino de Hong Kong en la noche del jueves.

Según destacó, entre 2009 y 2018, el superávit comercial de Estados Unidos fue de 297,000 millones de dólares con Hong Kong, el mayor entre todos los socios comerciales de Washington. Además, 1,300 empresas estadounidenses tienen sede en la ciudad.

Pekín dice que la nueva legislación -que probablemente entrará en vigor antes de septiembre- abordará el secesionismo, la subversión, el terrorismo y la interferencia extranjera en la ciudad. También podría facilitar el establecimiento de bases de agencias de inteligencia chinas en Hong Kong.

En la última muestra de la autoridad de Pekín sobre el territorio, el Ministerio de Seguridad Pública chino (MPS, por sus siglas en inglés) dijo que “guiará y apoyará a la policía de Hong Kong para detener la violencia y restaurar el orden”. La policía local es independiente de China y el MPS no tiene poderes para el mantenimiento de la ley en el lugar.

El magnate publicitario y activista prodemocracia hongkonés Jimmy Lai dijo que luchará hasta el fin contra la imposición por parte de Pekín de leyes de seguridad nacional. Los gobiernos de la Unión Europea expresaron su “grave preocupación” por la iniciativa china.

Ante el aumento de la tensión antigubernamental desde el fin de semana, policías antidisturbios lanzaron gas pimienta para dispersar a miles de personas, en los primeros disturbios desde las manifestaciones que paralizaron la ciudad durante meses el año pasado.

Las autoridades chinas y el gobierno de Hong Kong aseguran que la legislación no supone una amenaza para la autonomía de la ciudad y que los intereses de los inversores foráneos serán protegidos.

En reacción a los intentos estadounidenses de convocar una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Hong Kong, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró que se trata de un asunto interno en el que ningún país extranjero tiene derecho a interferir.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com