Formato de impresión


Twitter etiqueta tuit de Trump por “enaltecer la violencia”


2020-05-29

Por BARBARA ORTUTAY y MATT O'BRIEN | AP

Twitter escaló el viernes sus tensiones con el presidente Donald Trump, añadiendo una advertencia a uno de sus tuits por primera vez y afirmando que violó las normas de la red social al enaltecer la violencia cuando insinuó que los manifestantes en Minneapolis podrían ser baleados.

El mandatario, un prolífico usuario de Twitter, ha estado quejándose de la empresa desde los primeros días de esta semana, cuando por primera vez la red social aplicó verificaciones de hechos a dos de sus publicaciones sobre el voto por correo.

La fricción llega en un momento lleno de tensión para Twitter y las redes sociales en general. Se está calentando el debate sobre cuándo y cuánto esas compañías deberían vigilar el contenido de sus plataformas en una época en que prolifera la desinformación sobre el coronavirus y se acercan los comicios presidenciales del 2020.

Para Trump, la disputa sirve de distracción conveniente a los grandes retos que enfrenta antes de noviembre, tales como controlar una pandemia y lidiar con el altísimo desempleo.

El tuit de Trump etiquetado el viernes fue emitido en medio de protestas y violencia por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra esposado que suplicaba por su vida mientras un policía blanco estaba arrodillado sobre su cuello.

“Esos matones están deshonrando la memoria de George Floyd, y yo no voy a permitir que lo hagan”, tuiteó Trump sobre los manifestantes. “Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que las fuerzas armadas le respaldan absolutamente. Cualquier dificultad y asumiremos el control, pero cuando comiencen los saqueos, comienzan los disparos. ¡Gracias!”

El comentario hizo recordar la era de la lucha por los derechos civiles, al repetir una frase usada en 1967 por el jefe de la policía de Miami para advertir de una agresiva respuesta policial a la agitación social en barrios de raza negra.

Twitter no eliminó el mensaje, diciendo que decidió que podría ser de interés público que siguiese siendo accesible. Pero el tuit fue ocultado, de forma que un usuario que vea el perfil de Trump tendría que hacer clic en la advertencia para ver el texto original. El ocultarlo también degrada el tuit al limitar cómo los usuarios pueden retuitearlo y asegurar que los algoritmos de Twitter no lo recomienden.

La compañía indicó el viernes que colocó la advertencia en el tuit de Trump “con base en el contexto histórico del último renglón, su conexión con la violencia y el riesgo de que pudiera inspirar acciones similares hoy”, pero lo dejó “dada su relevancia a asuntos actuales de importancia pública”.

Más tarde se publicó un tuit con las mismas palabras del de Trump en la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter, y después la red social también le colocó una advertencia. Además fue difundido en Facebook, que no ha tomado ninguna medida visible al respecto.

Trump lanzó una ofensiva el jueves contra Twitter y otras redes sociales al firmar un decreto que impugna las leyes que usualmente las protegen de tener responsabilidad por el material que sus usuarios publican en ellas.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com