Formato de impresión


Estados de Estados Unidos recurren a Guardia Nacional ante disturbios


2020-05-30

Por SUDHIN THANAWALA

ATLANTA (AP) — Los manifestantes quemaron negocios en Minneapolis, destrozaron autos de la policía y ventanas en Atlanta, irrumpieron en la jefatura de policía en Portland y corearon maldiciones al presidente Donald Trump frente la Casa Blanca. En todo Estados Unidos, miles de personas participaron en movilizaciones, tanto pacíficas como violentas, para exigir justicia por la muerte grabada en video de George Floyd, un hombre de raza negra que falleció días atrás después de que un policía blanco lo inmovilizó en el piso usando su rodilla para presionarle el cuello mientras era detenido en Minnesota.

A medida que la indignación por la muerte de Floyd se extendía a las ciudades de todo el país, los gobernantes locales afirmaban cada vez más que podrían necesitar la ayuda de la Guardia Nacional o incluso de la policía militar para contener los disturbios.

El gobernador de Georgia declaró el estado de emergencia en la madrugada del sábado para poder activar la Guardia Nacional estatal, luego de que se desató la violencia en Atlanta. El alcalde de Portland, Ted Wheeler, también declaró el estado de emergencia y ordenó un toque de queda nocturno para la ciudad.

Miles de manifestantes corearon consignas como “Sin justicia no hay paz” y “Digan su nombre: George Floyd” y mostraron carteles con el lema “Dijo ‘No puedo respirar’. Justicia para George”.

En Minneapolis, donde murió Floyd, el agente de policía Derek Chauvin fue acusado el viernes de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, pero la ciudad vivió otra noche de incendios y saqueos. Otros 500 efectivos de la Guardia se movilizaron tanto en Minneapolis como en los alrededores.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, dijo en la madrugada del sábado que desplegará a más de 1,000 efectivos más del cuerpo estatal y que estaba sopesando pedir ayuda federal.

Una persona fue asesinada en el centro de Detroit justo antes de la medianoche luego de que alguien abrió fuego desde una SUV contra una multitud de manifestantes cerca del distrito de ocio de Greektown, dijo la policía. En Portland, Oregon, los manifestantes irrumpieron en una comisaría de policía y, según las autoridades, prendieron un fuego en interior. En Richmond, la capital de Virginia, un auto policial fue incendiado ante la sede de la policía local y una vocera del Departamento de Transporte de la Ciudad dijo que un autobús quedó totalmente destrozado por las llamas, según la prensa local.

DISTRITO DE COLUMBIA

La Guardia Nacional estaba también en alerta en el Distrito de Columbia, donde una multitud se congregó el viernes en el exterior de la Casa Blanca y lanzó maldiciones contra Donald Trump. Algunos trataron de saltar las barreras instaladas por el Servicio Secreto en la Avenida Pensilvania, donde se encuentra la residencia presidencial, y arrojaron botellas y otros objetos a los policías con equipos antimotines, que respondieron con rocío irritante.

“Siento que es sólo uno de los muchos nombres para los que hemos tenido que crear hashtags y camisetas y campañas y siento que nada ha cambiado”, dijo el residente del distrito Abe Neri sobre Floyd. “Y por eso estoy aquí. Sí, cuando no dices nada te pones del lado del opresor”.

GEORGIA

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, tuiteó que movilizará a 500 miembros de la Guardia Nacional de inmediato para “para proteger a población y propiedades en Atlanta”. Kemp explicó que actuó a pedido de la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, quien antes en el día había realizado un llamado en vano a la calma.

En Atlanta, tras horas de protestas pacíficas en el centro de la ciudad, algunos manifestantes destrozaron autos policiales y pintaron con aerosol el emblemático logotipo de CNN en la sede de la cadena. Al menos tres policías resultaron heridos y hubo múltiples detenciones, dijo Carlos Campos, vocero de la policía de la ciudad. Los manifestantes dispararon pistolas de aire comprimido hacia los agentes, además de lanzarles ladrillos, botellas y cuchillos, añadió.

En una conferencia de prensa, la alcaldesa dijo a los manifestantes: “Esto no es una protesta. Esto no va de acuerdo con el espíritu de Martin Luther King Jr.”

“Están deshonrando a nuestra ciudad”, afirmó. “Están deshonrando la vida de George Floyd y de todas las otras personas que han sido asesinadas en este país”.

Bottoms estuvo flanqueada por los raperos T.I. y Killer Mike, y por la hija de King, Bernice King. Pese a su llamado a la calma, la violencia continuó.

CIUDAD DE NUEVA YORK

Un video publicado en redes sociales mostró a los policías de la ciudad de Nueva York usando porras y empujando a los manifestantes mientras detenían personas y despejaban las calles. Un video mostró a un agente golpeando a una mujer en la calle.

Los manifestantes sacudieron una camioneta de la policía, la prendieron fuego y le garabatearon grafiti sobre su superficie carbonizada. Le prendieron fuego nuevamente cuando los agentes se retiraron. A cuadras de distancia, los manifestantes golpearon otro vehículo policial.

“Habrá una revisión completa de lo que sucedió esta noche”, tuiteó el alcalde Bill de Blasio, refiriéndose a la protesta de Brooklyn. “No queremos ver nunca otra noche como esta”.

CALIFORNIA

La tensión aumentó también en varias ciudades de la Costa Oeste cuando cayó la noche y los inconformes bloquearon autopistas en Los Ángeles y en Oakland.

Unas 1,000 personas protestaron en Oakland, donde se rompieron ventanas y realizaron pintadas con la frase “Matemos policías”. Las autoridades respondieron con gases lacrimógenos. Según las autoridades, varios agentes resultaron heridos por el impacto de los objetos que les fueron arrojados y pidieron a la población que regresara a sus casas.

En Los Ángeles, los manifestantes chocaron con los agentes, se efectuaron arrestos y un policía necesitó atención médica, según la policía.

A un vehículo de la policía de la ciudad le rompieron las ventanas y al menos un autobús urbano fue destrozado. La policía declaró ilegal toda reunión de personas en el centro, donde imágenes aéreas de la televisora KTLA-TV mostraron a decenas de personas acorraladas por la policía.

Un portavoz de la policía de Los Ángeles dijo a The Associated Press que todavía estaban registrando arrestos.

Los agentes del sheriff del condado de Santa Clara le dispararon a una camioneta SUV en fuga que fue mostrada en un video mientras era usada para arrollar a manifestantes, informó el diario San Jose Mercury News.

Los choques entre inconformes y autoridades se repitieron en la ciudad de San José, en Silicon Valley, según su alcalde, Sam Liccardo, quien dijo que la policía respondió con granadas aturdidoras y balas de goma. Un agente ingresó en un hospital con una herida que no era mortal, informaron el regidor y fuerzas policiales.

TEXAS

En Houston, la ciudad donde se crió George Floyd, varios miles de personas protestaron ante el ayuntamiento. Entre ellos estaba Jimmy Ohaz, de 19 años, de la cercana ciudad de Richmond, quien afirmó: “Mi pregunta es ¿cuántos más? ¿cuántos más? Sólo quiero vivir en un futuro donde todos vivamos en armonía y no estemos oprimidos”.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com