Formato de impresión


Cuba califica de “ingrato” a gobierno colombiano


2020-06-01

 

LA HABANA (AP) — El gobierno cubano calificó el lunes de “ingrato” a su par colombiano luego de que funcionarios de ese país avalaran la inclusión de la isla en una lista estadounidense de no cooperantes en la lucha contra el terrorismo debido a que la nación caribeña rechazó entregar a líderes guerrilleros.

Cuba fue un activo participante en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta 2016, cuando se firmó un acuerdo, y luego se involucró como garante en el diálogo para lograr otro convenio con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero éste fue suspendido.

El gobierno del presidente Iván Duque demandó la entrega de los dirigentes del ELN, pero Cuba consideró que era inviable según los protocolos firmados por las partes con auspicio de Noruega, Chile y Brasil. A mediados de mayo, el Departamento de Estado estadounidense envió al Congreso una lista de países que no cooperaban en la lucha contra el terrorismo incluyendo a Cuba por alojar a estos guerrilleros colombianos en su territorio.

“El mismo día que Estados Unidos anunció la inclusión de Cuba en la lista”, indicó un comunicado de la cancillería de la isla este lunes, “el Alto Comisionado para la Paz del gobierno de Colombia, Miguel Ceballos Arévalo declaró públicamente que la decisión del Departamento de Estado...era un ‘espaldarazo’ al Gobierno de Colombia y a su ‘insistente solicitud’” para la entrega de los rebeldes.

El diálogo de paz con el ELN comenzó en Ecuador en febrero de 2017 y se trasladó a la isla en mayo de 2018 a donde viajaron representantes de Duque que —a diferencia de su predecesor Juan Manuel Santos— no se mostró entusiasmado con el proceso. En enero de 2019 luego de un atentado acreditado a esta guerrilla, se rompieron las conversaciones.

Cuba “sostuvo y sostiene hoy que lo que corresponde, según los documentos acordados, es la aplicación del Protocolo”, indicó el comunicado de la cancillería de la isla.

“El gobierno colombiano ha incursionado en una serie de acciones hostiles contra Cuba, que incluyen declaraciones públicas, amenazas y emplazamientos, mediante la manipulación, ingrata y políticamente motivada, de nuestra inobjetable contribución a la paz en Colombia”, lamentó el documento cubano.

La actividad de Cuba para lograr que las FARC se convirtieran en un partido legal y dejaran las armas fue uno de los motivos que el gobierno estadounidense de Barack Obama aludió para sacar a Cuba de una lista de países patrocinadores del terrorismo y desarrollar desde 2014 un acercamiento histórico que luego fue revertido por su sucesor, Donald Trump, quien endureció su política de sanciones presionando por un cambio en el modelo de la isla.

Según el comunicado cubano, la presencia del ELN es un “pretexto endeble y deshonesto, carente de sentido y facilitado por la actitud ingrata del gobierno de Colombia” y, de acuerdo al texto de la cancillería, Cuba se considera una víctima del terrorismo. La isla insistió en que un ataque aún sin aclarar por parte de un individuo a su embajada en Washington en abril fue un atentado, aunque los documentos del arresto de quien lo realizó mencionan que se trata de una persona con desórdenes mentales.

“Como consecuencia, tras el atentado terrorista contra nuestra Misión Diplomática en Washington, se han producido amenazas contra la integridad de diplomáticos y Embajadas cubanas en los propios Estados Unidos, así como en México, Costa Rica, Antigua y Barbuda, Canadá, Chipre, Austria y Angola, todo lo cual se ha informado a los respectivos gobiernos”, expresó la nota de la cancillería isleña que no especificó qué tipo de incidentes habían sufrido sus representantes.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com