Formato de impresión


China compra soja a Estados Unidos tras orden de detener operaciones de productos agrícolas


2020-06-01

Por Hallie Gu, Keith Zhai y Jing Xu | Reuters

CHICAGO/PEKÍN/SINGAPUR, 1 jun (Reuters) - Firmas chinas de propiedad estatal compraron el lunes al menos tres cargas de soja estadounidense, pese a que fuentes dijeron que el gobierno les había dicho que suspendieran las operaciones después de Washington asegurara que eliminaría su trato especial para Hong Kong para castigar a Pekín.

Las compras, que totalizaron al menos 180,000 toneladas, eran para enviar en octubre o noviembre, la temporada en la que la soja de Estados Unidos suele ser la más barata del mundo, dijeron tres operadores estadounidenses con conocimiento de los acuerdos.

No estaba claro de inmediato por qué las compras continuaron después del mensaje de Pekín a las empresas estatales, pero los operadores dijeron que los importadores chinos aún no han cubierto una gran parte de las necesidades de soja de octubre y noviembre.

“Es raro, realmente difícil de explicar”, dijo un exportador estadounidense. “Tal vez quisieron bajar el precio unos centavos, o tal vez hay una a agenda”.

Más temprano el lunes, dos fuentes habían informado del pedido de China a las empresas estatales. Las compras estatales de gran volumen de maíz y algodón de Estados Unidos también se suspendieron, dijo una de las fuentes.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que ordenó a su administración que comenzara el proceso de eliminar el trato especial para Hong Kong, desde el tratamiento de extradición hasta los controles de exportación, en respuesta a los planes de China de imponer una nueva legislación de seguridad en el territorio.

  Los importadores chinos cancelaron entre 10,000 y 20,000 toneladas de envíos de carne de cerdo estadounidense, equivalentes a los pedidos de aproximadamente una semana en los últimos meses, luego de los comentarios de Trump el viernes, dijo una fuente.

    En el peor de los casos, si Trump continúa apuntando a China, Pekín tendrá que desechar la fase 1 del acuerdo comercial, dijo una segunda fuente familiarizada con el plan del gobierno.

Las fuentes pidieron no ser nombradas debido a la delicadeza del asunto.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com