Formato de impresión


Proteínas en sangre de pacientes con COVID-19 podrían predecir gravedad de enfermedad: estudio


2020-06-02

Por Kate Kelland

LONDRES, (Reuters) - Los científicos han hallado 27 proteínas clave en la sangre de personas infectadas con COVID-19 que podrían actuar como biomarcadores predictivos para determinar cuánto podría enfermar un paciente a causa del virus.

En una investigación publicada el martes por la revista Cell Systems, científicos del Francis Crick Institute británico y del Charité Universitaetsmedizin Berlin alemán descubrieron que las proteínas están presentes en diferentes niveles en los pacientes con COVID-19, dependiendo de la gravedad de sus síntomas.

Los marcadores podrían conducir al desarrollo de un test que ayudaría a los médicos a predecir lo enfermo que se pondrá una persona cuando se infecte con el nuevo coronavirus, así como proporcionar nuevos objetivos para el desarrollo de tratamientos potenciales, indicaron.

Médicos y científicos dicen que los infectados con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, responden de manera diferente: algunos no desarrollan síntomas, mientras que otros deben ser hospitalizados o sufren un contagio fatal.

“Un test que ayude a los médicos a predecir si es probable que un paciente con COVID-19 pueda volverse crítico sería invaluable”, dijo Christoph Messner, experto en biología molecular en el Crick Institute, que colideró el estudio.

Según señaló, esos tests ayudarían a los doctores a decidir cómo gestionar de mejor manera la enfermedad en cada paciente, así como identificar los que corren más riesgo de necesitar un tratamiento hospitalario o cuidados intensivos.

El equipo usó un método llamado espectrometría de masas para detectar con rapidez la presencia y cantidad de algunas proteínas en el plasma sanguíneo de 31 pacientes con COVID-19 en el hospital de La Charité de Berlín. Después validaron sus resultados con otros pacientes con COVID-19 en el mismo hospital y en 15 personas sanas que actuaron como controles.

Tres de las proteínas claves identificadas estaban relacionadas con la interleucina-6 (IL-6), una proteína conocida por causar inflamaciones y por ser un marcador de síntomas graves del COVID-19.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com