Formato de impresión


La economía francesa se contraerá un 11% en 2020, según el gobierno


2020-06-02

AFP / Eric Piermont 

El gobierno francés revisó sus previsiones de recesión en 2020 y prevé ahora una caída de 11% en el Producto Interior Bruto (PIB), anunció este martes el ministro de Economía.

"Nunca escondí que lo más duro está por llegar" porque "el choque de la crisis fue extremadamente brutal", dijo Bruno Le Maire en la radio RTL.

La semana pasada el instituto de estadística (Insee) dijo que la caída del PIB sería superior al 8% porque la recuperación tras el desconfinamiento será "en el mejor de los casos progresiva en el segundo semestre".

En el primer trimestre el retroceso de la actividad alcanzó finalmente -5,3% pero el instituto de estadística prevé una caída de -20% en el segundo.

Las restricciones para enfrentar la pandemia comenzaron a levantarse el 11 de mayo, pero la recuperación económica es lenta.

No todos los comercios han vuelto a abrir y algunas empresas no están todavía a pleno rendimiento por las perturbaciones en las cadenas de producción.

Tras anunciar un plan de urgencia de más de 100,000 millones de euros desde que empezó la crisis, el gobierno prepara ahora planes específicos para los sectores más afectados.

Están previstas ayudas de 18,000 millones de euros para el turismo, de 8,000 millones para el sector del automóvil y de 4,500 millones para las administraciones publicas locales.

"Tomamos medidas en todos los sectores" dijo Bruno Le Maire, que advirtió sin embargo que habrá quiebras y despidos pese al dinero público.

El fabricante de automóviles Renault ya anunció la supresión de 15,000 puestos de trabajo en todo el mundo, 4,600 de ellos en Francia.

Pese a las voces que piden aumentar el tiempo de trabajo, el ministro dijo que el principal desafío es ahora luchar contra el desempleo.

"Es esto lo que está en juego en Francia en los próximos meses, trabajar todos e intentar contener el desempleo que aumentará", dijo.


 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com