Formato de impresión


Ante protestas, papa llama a reconciliación nacional en Estados Unidos


2020-06-03

 

(AP).- El papa Francisco dijo que ha “presenciado con gran preocupación el perturbador malestar social” en Estados Unidos en reacción a la muerte de George Floyd estando bajo custodia policial e hizo un llamado a la reconciliación nacional.

“Amigos míos, no podemos tolerar o cerrar los ojos ante el racismo y la exclusión en cualquiera de sus formas y a la vez decir que defendemos lo sagrado de cada vida humana”, dijo el pontífice en su audiencia semanal de los miércoles, realizada en presencia solamente de obispos debido a las restricciones del coronavirus.

Al mismo tiempo, advirtió que “nada se gana con la violencia y es tanto lo que se pierde”.

Francisco dijo que oraba “por el reposo de George Floyd y de todos los que han perdido la vida como resultado del pecado del racismo”, y expresó condolencias a todos los que lloran su muerte.

Por otra parte, el gobierno sudafricano exhortó a las fuerzas de seguridad en Estados Unidos a observar la “máxima moderación” en su respuesta a las protestas.

El ministro del Exterior, Naledi Pandor, dijo en un comunicado que, así como los estadounidenses apoyaron a su país en su lucha contra el apartheid, “Sudáfrica a su vez apoya los enérgicos llamados a tomar medidas prácticas para resolver las deficiencias puestas de relieve por los manifestantes”.

El comunicado también advierte que la violencia que ha alterado algunas de las protestas “atenta gravemente contra el llamado a la conciencia internacional sobre las legítimas preocupaciones por la violencia contra personas indefensas negras y de otras minorías en Estados Unidos”.

La declaración expresa finalmente que Estados Unidos, es “un faro de libertad para muchos en el mundo, tiene la capacidad de enfocarse directamente en la sanación y la paz”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com