Formato de impresión


López Obrador lamenta violencia en protestas por muerte de ciudadano bajo custodia policial


2020-06-05

 

CIUDAD DE MÉXICO,  (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el viernes los incidentes registrados con las fuerzas de seguridad en el oeste del país, durante las protestas por la muerte bajo custodia policial de un hombre supuestamente arrestado por no usar mascarilla para protegerse del coronavirus.

La ciudad Guadalajara, capital del estado occidental Jalisco, fue escenario el jueves de choques entre uniformados y manifestantes, mientras en redes sociales personajes públicos como el cineasta Guillermo del Toro y los actores Gacel García Bernal y Diego Luna se sumaban a una campaña exigiendo justicia para la víctima, identificado como Giovanni López.

“Lamento los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza”, dijo el mandatario sobre los altercados, en los hubo denuncias de brutalidad policial y fueron vandalizados edificios públicos, y se le prendió fuego a patrullas policiales.

“Espero que se aclaren las cosas. No debe de haber acciones autoritarias”, agregó.

Aunque aún se investigan las circunstancias exactas de la muerte de López, un albañil de 30 años que perdió la vida a principios de mayo, en imágenes difundidas de su detención se puede escuchar a otros ciudadanos decir que el arresto se debe a que no usa una mascarilla, obligatorio en Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, habitual detractor de las políticas del presidente, dijo el jueves que en las protestas hubo infiltrados que las radicalizaron e insinuó que lo sucedido había sido promovido por “los sótanos del poder” en el país.

López Obrador, conocido por su acrónimo ALMO, retrucó el viernes que no tenía “nada que ver” con lo sucedido y pidió a Alfaro que “si tiene pruebas, que las dé a conocer”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com