Formato de impresión


Estados Unidos considera sumar más tanqueros a lista negra por negociar con Venezuela


2020-06-05

Por Jonathan Saul, Devika Krishna Kumar y Matt Spetalnick | Reuters

LONDRES/NUEVA YORK/WASHINGTON, 5 jun (Reuters) - Estados Unidos está considerando imponer sanciones sobre al menos otros 40 tanqueros extranjeros por operar con Venezuela, dijo el viernes un funcionario estadounidense a Reuters.

Algunos de los anuncios de sanciones podrían producirse en el corto plazo mientras que otras medidas podrían ser impuestas en un largo período si las actividades persisten, aseguró el funcionario bajo condición de anonimato.

Más temprano el viernes, cuatro fuentes de firmas navieras dijeron a Reuters que las posibles sanciones sobre al menos 40 tipos de naves podrían ser impuestas pronto, aunque el gobierno de Donald Trump no ha tomado la decisión de actuar.

Si se toma, la medida podría interrumpir el comercio marítimo mundial al aumentar con fuerza las tarifas de los tanqueros. “Apuntar a los tanqueros a través de más sanciones es una forma más fácil de evitar la confrontación directa (sobre Venezuela). Si se sancionan más barcos, se filtrará en las tasas”, dijo una fuente.

Los petroleros que podrían ser blanco de las sanciones podrían incluir 25 supertanqueros, que pueden transportar un máximo de 2 millones de barriles de crudo, y 17 barcos menores, dijeron las personas con conocimiento del tema.

No hubo comentarios inmediatos del Departamento del Tesoro estadounidense. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de manera inmediata a preguntas sobre el tema.

Estados Unidos y decenas de otros países consideran a Maduro y su gobierno socialista como ilegítimos debido a las elecciones de 2018 vistas como fraudulentas. El mandatario, en tanto, ha acusado a Washington de orquestar un golpe de estado para sacarlo del poder y así tomar el control de las reservas petroleras del país sudamericano.

Funcionarios estadounidenses han estado sumando de manera constante tanqueros y compañías navieras a la lista negra por sus negocios con Venezuela desde que Washington le impuso sanciones el año pasado, y han advertido que podría agregar más si no cumplen con las sanciones.

Esta semana, el Tesoro dijo que impuso sanciones a cuatro firmas navieras por transportar petróleo venezolano, en la última escalada de los esfuerzos de Washington por sacar del poder al presidente socialista Nicolás Maduro, al cortar las exportaciones de crudo del país perteneciente a la OPEP.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com