Formato de impresión


Fernández de Kirchner, con juez que investiga si fue espiada


2020-06-08

Por Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner estaba reunida el lunes con el juez que investiga el supuesto espionaje ilegal del que habría sido víctima durante el anterior gobierno y que supuestamente abarcó a cientos de políticos, sindicalistas, periodistas y religiosos.

Fernández, presidenta entre 2007 y 2015, difundió un video en su cuenta de Twitter desde el automóvil que la trasladaba a la localidad de Lomas de Zamora, cerca de la capital argentina, donde la esperaba el juez federal Federico Villena, mientras crece el escándalo sobre las supuestas tareas de inteligencia ilegales realizadas durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

“Leo y escucho trascendidos del seguimiento y espionaje que me habían hecho desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) macrista y no puedo evitar recordar otros episodios que denuncié incansablemente en esos años sin que nadie hiciera nada”, dijo en el video la vicepresidenta, quien en diciembre regresó al poder acompañando al mandatario Alberto Fernández.

El juez dará a conocer a la dirigente peronista las imágenes y escuchas que probarían las maniobras ilegales por si considera necesario constituirse en querellante en la causa y hará lo propio con otros dirigentes a los que también ha convocado durante la semana, algunos de ellos del mismo partido político que Macri, como el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

“La causa judicial por la que estoy convocada es un verdadero escándalo... la AFI, que dependía directamente de Mauricio Macri, utilizó narcotraficantes para realizar atentados a funcionarios de su propio gobierno y seguimiento y espionaje político tanto a opositores como a sus propios dirigentes”, sostuvo Fernández basándose en trascendidos públicos de la causa.

Esta pesquisa se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la justicia que había sido contratado por la AFI durante la gestión de Macri para agredir a un funcionario del Ministerio de Defensa.

La exmandataria ha cuestionado en varias ocasiones que durante el gobierno de Macri escuchas de conversaciones privadas por teléfono con allegados fueran reproducidas en medios de prensa y, al respecto, ha apuntado contra la Corte Suprema por no haberlo impedido.

También ha arremetido contra jueces por haberla procesado en varias causas por presunta corrupción por “orden” del entonces mandatario.

El juez Villena también citó durante la semana a diputados ligados al partido de Macri y al obispo de Lomas de Zamora Jorge Lugones, señalado como cercano al papa Francisco.

Villena les exhibirá el material recabado y luego cada uno decidirá si quiere ser querellante en el expediente.

En una causa judicial paralela, también por presunto espionaje, un fiscal federal imputó el 29 de mayo al exmandatario y a quien fuera su jefe de inteligencia, Gustavo Arribas, por presunto espionaje ilegal a cientos de periodistas y organizaciones izquierdistas.

Entre los comunicadores que habrían sido espiados figuran periodistas de medios argentinos e internacionales, como las agencias de noticias The Associated Press, Reuters y France-Presse, entre otras, y de televisión como CNN.

Los periodistas habrían sido espiados con motivo de las cumbres de la OMC y el G20 organizadas por el país sudamericano entre 2017 y 2018.

Dichas tareas de seguimiento no fueron ordenadas por ningún magistrado.

Esta causa es investigada por el juzgado federal a cargo Marcelo Martínez de Giorgi y la documentación aportada al expediente incluiría informes de inteligencia sobre actividades de organizaciones que planteaban objeciones a esas citas internacionales.

Las actuales autoridades de la AFI denunciaron que la antigua cúpula de la dependencia violó la ley que prohíbe “obtener información, producir inteligencia o almacenar datos sobre personas, por el solo hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera de acción”.

 



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com