Formato de impresión


Fernández de Kirchner es querellante en causa de espionaje


2020-06-11

 

BUENOS AIRES (AP) — La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves que es querellante en la causa que investiga si fue víctima de espionaje ilegal durante el gobierno de su antecesor Mauricio Macri junto con varios políticos de distinto signo, sindicalistas, religiosos y periodistas.

La dirigente peronista, quien gobernó entre 2007 y 2015, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que señaló que tomó esa decisión luego de haberse reunido el lunes con el juez federal Federico Villena, quien le informó sobre las pruebas que indicarían que fue espiada ilegalmente.

Fernández de Kirchner, que llegó al poder de nuevo en diciembre acompañando al presidente Alberto Fernández, señaló que espera que se haga justicia sobre este caso que salpica a la cúpula de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Macri (2015-2019), que supondría “la trama más escandalosa de la que se tenga memoria en tiempos de democracia”.

Según relató, el juez le mostró “la articulación” y connivencia que habría entre narcotraficantes, agentes de la AFI, policías de la ciudad de Buenos Aires, agentes del Servicio Penitenciario Federal, miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, periodistas y “hasta una alta funcionaria de la unidad presidencial de Macri”.

El juez está dando a conocer a sacerdotes católicos -algunos cercanos al papa Francisco- sindicalistas y distintos políticos, escuchas e imágenes que probarían las maniobras ilegales de las que supuestamente fueron objeto. Uno de ellos es el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, del mismo partido que Macri y quien también se constituyó en querellante.

“Mientras escuchaba las grabaciones que hablaban de los seguimientos sobre mi persona, no podía dejar de pensar en Máximo y Florencia, que están acusados de formar parte de una asociación ilícita conmigo, su madre, como jefa”, señaló sobre los dos hijos que tuvo con el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) y quienes están imputados junto a ella en maniobras de supuesta corrupción que la dirigente política niega.

En el video que incluye imágenes de coberturas periodísticas sobre sus visitas en años recientes a los tribunales para ser indagada, la vicepresidenta acusó al gobierno de Macri de haber sido en realidad la verdadera “asociación ilícita” que la puso en la mira de la justicia y buscó destruir a la oposición.

La causa de Villena se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la justicia que había sido contratado por la AFI durante la gestión de Macri para agredir a un funcionario del Ministerio de Defensa.

Macri no ha hecho comentarios públicos sobre este caso que con el correr de los días ha tomado visos de escándalo y pone bajo la lupa a la AFI.

En otra causa judicial también por presunto espionaje, un fiscal federal imputó en mayo al exmandatario y a quien fuera su jefe de inteligencia por presunto espionaje ilegal a cientos de periodistas y organizaciones izquierdistas. Entre los que habrían sido espiados figuran periodistas de medios argentinos e internacionales, como las agencias de noticias The Associated Press, Reuters y France-Presse y el canal de televisión CNN.

Los periodistas habrían sido espiados con motivo de las cumbres de la OMC y el G20 organizadas por el país sudamericano en 2017 y 2018.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com