Formato de impresión


ONU lamenta decisión de Trump contra Corte Penal Internacional, insta a protegerla


2020-06-12

Stephanie Nebehay

GINEBRA, (Reuters) - La oficina de derechos humanos de la ONU lamentó el viernes el impacto que las sanciones autorizadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían tener sobre juicios e investigaciones en marcha en la Corte Penal Internacional (CPI), afirmando que su independencia debe ser protegida.

Trump autorizó el jueves sanciones económicas y de viaje contra empleados del tribunal con sede en La Haya implicados en una investigación sobre si fuerzas estadounidenses cometieron crímenes de guerra en Afganistán.

“La independencia de la CPI y su capacidad de operar sin interferencia deben ser garantizadas para poder decidir sin influencias, inducciones, presiones, amenazas o interferencias inapropiadas por cualquier parte o razón”, dijo el portavoz de derechos humanos de Naciones Unidas en una comparecencia en Ginebra.

“Las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos y de graves violaciones de la ley humanitaria internacional y sus familias tienen derecho a una reparación y a la verdad”, agregó.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com