Formato de impresión


López Obrador pide “no tener miedo” y “recobrar la libertad” ante la reapertura de las ciudades


2020-06-15

Luis Pablo Beauregard, El País

López Obrador ha sorprendido nuevamente con su peculiar liderazgo durante la pandemia, que registra más de 146,000 contagios y ha dejado 17.141 muertes en México. El presidente, que retomó las giras presidenciales a inicio de junio, retornará al camino esta semana para visitar cinco ciudades. En los últimos días, el mandatario ha insistido en un mensaje que llama a los mexicanos a perder el miedo de salir a la calle y “ejercer la libertad”. Este fin de semana, retomando la literatura evangélica, presentó un decálogo que debía más a la moral que a la ciencia para salir del coronavirus y encaminarse a la nueva normalidad. Los llamados presidenciales contrastan, una vez más, con la alerta que lanza diariamente el equipo técnico de su Gabinete, que recuerda que la mitad del país está aún en máxima alerta de contagio y que el coronavirus estará entre los mexicanos con intensidad hasta octubre.

El sábado, mediante un video, el presidente leyó su decálogo de pie durante un cuarto de hora en uno de los majestuosos pasillos de Palacio Nacional. Entre las medidas propuestas se encuentra el actuar con optimismo, dar la espalda al egoísmo y alejarse del consumismo, vivir en calma y sin angustia, alimentarse bien y no comer comida chatarra, hacer ejercicio, eliminar las actitudes racistas y clasistas y buscar un camino espiritual. “Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias y que ahora es momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio”, dijo el presidente, quien no ha sido capturado en una sola fotografía con cubrebocas desde que se anunció el primer caso del virus, el 28 de febrero.

El domingo, el mandatario cambió los buenos deseos por los datos. “Estamos dejando atrás la etapa más difícil de la pandemia. Ya pasó lo más riesgoso”, anunció en otro video. El presidente señaló que se ha logrado “aplanar la curva”, pues nunca se pasó de los 1,700 enfermos en camas de terapia intensiva en el Valle de México, el principal foco de contagio del país. Los peores escenarios sin intervención de las autoridades contemplaban, según cálculos oficiales, que se necesitarían 4,700 camas diarias de este tipo tan solo para el centro de México. Todo el territorio tenía apenas poco más de 3,000 camas de UCI. “Ya vamos para abajo”, añadió López Obrador. “Vamos a poder salir a la calle, sentirnos seguros, no tener miedo ni actuar con temores... Recobremos la libertad y actuemos con criterio”, dijo el presidente.

Esa libertad llegará este lunes a Ciudad de México, que aún vive con los focos rojos encendidos. La capital mexicana inicia este lunes la lenta marcha hacia la reapertura. La urbe, con casi nueve millones de habitantes, ha dibujado el camino a la movilidad y la reactivación económica, una de las obsesiones de López Obrador. El proceso de vuelta a la normalidad fue anunciado el viernes y se implementa mientras aún se vive el máximo nivel de riesgo de contagio epidemiológico. La ciudad registra 36.879 contagiados acumulados (22.358 activos) y 4.503 muertes, por mucho la cifra más alta. Sin embargo, los encargados de la gestión de la pandemia consideran que esta se está “haciendo más lenta” en la capital.

La Ciudad de México pone fin este lunes a la versión más estricta del Hoy no circula, un programa que redujo el tráfico diariamente para decenas de miles de automóviles desde el 22 de abril. También se reabrirán 36 estaciones del Metro y otras tantas paradas del Metrobús que fueron cerradas para reducir la movilidad. El martes retoman sus trabajos más de 340,000 empleados de la industria manufacturera, quienes trabajarán cuatro días a la semana. La reanudación de estas operaciones llega cuatro días después de que fuera anunciado un desplome histórico en las actividades industriales y la pérdida de 900,000 empleos formales en abril y mayo a causa de la pandemia. Desde el jueves podrán volver a sus actividades los comercios de barrio.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha presentado la noche del domingo el mapa de la situación de la epidemia en México. La mitad del país, 16 Estados, está en alerta máxima por riesgo de contagio. La otra mitad está en riesgo alto. A esto se añade la tendencia de la hospitalización. Ciudad de México tiene un 74% de ocupación hospitalaria, un 63% en camas de terapia intensiva, y ha registrado un ligero descenso. Con el juego de estas dos variables las autoridades han pintado el mapa del territorio entre rojo y naranja, dependiendo de la ocurrencia de nuevos contagios, la velocidad a la que se ocupan las camas en los centros de salud y la proporción de los contagiados activos.

México cumple dos semanas con el sistema de semáforos, una estrategia que ha causado confusión entre la población y los gobernantes. Esta alerta, entre máxima y media, estará vigente desde este lunes hasta el 21 de junio. De mantenerse las estimaciones, los mercados en Ciudad de México reabrirán el 22 de junio. A ellos seguirá un protocolo para reactivar el Centro Histórico y la operación de los hoteles y centros comerciales al 30% de su capacidad y restaurantes, al 40%, desde el 24 y 25 de junio. Las iglesias y centros de culto podrán abrir sus puertas el domingo 28 de junio, si es que la capital logra descender al nivel de riesgo alto. “Esto no va a acabar pronto”, ha dicho López-Gatell, quien recordó el domingo que la epidemia estará entre los mexicanos por mucho tiempo más.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com