Formato de impresión


América Latina supera los 80,000 muertos por covid-19, mientras Europa abre sus fronteras


2020-06-15

AFP / Jaime Reina

El mismo día en que Europa abría sus fronteras internas, la pandemia volvió a mostrar signos de aceleración en América Latina y el Caribe, donde fue superada este lunes la barrera de los 80,000 fallecimientos por covid-19, más de la mitad registrados en Brasil.

En medio de los temores a una segunda ola de infecciones por el registro de un centenar de casos en Pekín, el coronavirus suma en el mundo más de 8 millones de contagios y 435.176 muertes, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales.

Y Latinoamérica sufre un gran golpe: desde que la enfermedad se cobró la primera vida en esta región en marzo, se registraron un total de 80.505 muertes, de las cuales 43.959 ocurrieron en Brasil, el segundo país del mundo en cantidad de víctimas fatales después de Estados Unidos.

En tanto, los contagios en la región treparon hasta 1.681.378, la mayoría en el gigante sudamericano, con un total de 888.271 este lunes. Así, solo Brasil, un país de 212 millones de habitantes, supera los 865.013 casos registrados oficialmente en todo Asia.

México, cuyo gobierno estima que lo peor ha pasado y reinicia actividades, escolta a la potencia entre los más golpeados de la región: las muertes llegan a 17.141 y los casos confirmados ya son 146.837, en una población de 120 millones de personas.

Perú, donde 229.736 personas se han infectado de covid-19, registra en tanto la mayor cifra de infecciones en la región después de Brasil. Además de cobrarse 6.688 vidas, el virus provocó una caída histórica de 40,49% interanual del PIB en abril, informó el gobierno.

Pero la pandemia tampoco amaina en Chile, que ha extendido la cuarentena en Santiago en medio de un crecimiento acelerado en las últimas semanas hasta los 179.436 casos y 3.362 fallecimientos.

En tanto, en Ecuador, otro de los países impactados, se reanudaron vuelos domésticos a Guayaquil, epicentro local de la pandemia.

- Óscar aplazados -

Aunque el gobierno de Donald Trump ha dicho que no volverá a cerrar la economía si hay un rebrote, también se teme una segunda ola de casos en Estados Unidos, el país con más decesos (115.732). Allí, aunque el número de muertos diarios se reduce, hay unos 20,000 contagios cada 24 horas.

En el plano médico, las autoridades sanitarias estadounidenses retiraron la autorización de urgencia para el uso de hidroxicloroquina, un tratamiento defendido por Trump, ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

Trump, que planea un gran mitin en Oklahoma, aseguró que estaba previsto que hubiera resurgimientos, ante el avance del virus en algunos estados en medio de manifestaciones contra el racismo. "Nos ocuparemos de los puntos críticos", aseguró.

Mientras tanto, la Academia del cine de Estados Unidos, anunció que la ceremonia del Óscar del próximo año fue pospuesta ocho semanas hasta el 25 de abril de 2021 después de que la pandemia obligara a cerrar cines e interrumpiera estrenos en Hollywood.

China da cuenta de la larga pelea que afronta el mundo contra el virus. Las alertas por un rebrote vinculadas a un mercado se han encendido en el país asiático, donde brotó la pandemia de covid-19 a finales de diciembre en Wuhan (centro).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó el lunes que se habían detectado en Pekín un centenar de casos. "Tras 50 días sin ningún caso en la ciudad. Se han confirmado ahora más de 100 casos. Se está investigando el origen y el alcance del brote", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Incluso los países que han demostrado su capacidad para suprimir la transmisión de la COVID-19 tienen que seguir atentos ante la posibilidad de la reaparición" del virus, advirtió.

Este rebrote obligó a las autoridades de Pekín a cerrar instalaciones deportivas y de ocio y a intensificar controles para contenerlo.

En India, las autoridades anunciaron el reconfinamiento desde el viernes en la ciudad de Chennai y varios distritos vecinos, en el sur del país, donde viven más de 15 millones de personas, por un alza de los casos.

- Europa, reconectada -

Europa continuó su relajación con la apertura de fronteras internas a las puertas del verano, tras meses de aislamiento. Este lunes, Alemania, Bélgica, Francia y Grecia restablecieron la libre circulación con todos los países de la Unión Europea (UE). Grecia fue más lejos y recibirá a turistas de países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o China.

Los primeros alemanes llegaron también a las islas Baleares, en España, en un proyecto piloto que recibirá a 11,000 turistas de ese país.

España, que registró 27,000 muertos por coronavirus, adelantó al 21 de junio la reapertura de sus fronteras a la UE, excepto Portugal. "Es un momento crítico para el que nos hemos estado preparando", dijo el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Italia, donde ha habido más de 34,000 muertos por coronavirus, abrió sus bordes el 3 de junio y ya ha registrado dos nuevos focos en estos últimos días en Roma.

En Francia, donde hubo cerca de 30,000 muertos, el ministro de Salud, Olivier Véran, estimó que "lo más duro de la epidemia quedó atrás".



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com