Formato de impresión


Corea del Norte desplegará tropas en sitios intercoreanos


2020-06-16

Por HYUNG-JIN KIM | AP

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte anunció el miércoles que desplegará nuevamente a sus tropas en los sitios turísticos y económicos intercoreanos cercanos a la frontera con Corea del Sur, y que tomará medidas adicionales para anular el histórico acuerdo de 2018 de reducción de tensiones.

El anuncio se hizo un día después de que Corea del Norte hizo estallar una oficina de enlace intercoreana en un despliegue mayormente simbólico de molestia y que incrementa la presión sobre Washington y Seúl ante el estancamiento en las labores diplomáticas en torno al programa nuclear norcoreano.

La demolición, sumamente coreografiada, ha sido el mayor acto de provocación norcoreano desde que entró en las negociaciones nucleares en 2018, aunque el edificio se encontraba vacío y el gobierno ya había dado indicios de que planeaba destruirlo.

El Estado Mayor de Corea del Norte dijo que se enviarán unidades de nivel de regimiento y subunidades de artillería a las instalaciones del proyecto turístico Diamond y al complejo industrial Kaesong, ambas ubicadas justo al norte de la frontera altamente resguardada. Esos sitios, que alguna vez fueron símbolos de cooperación intercoreana, han permanecido cerrados durante años en medio de hostilidades en torno el programa nuclear de Pyongyang.

Corea del Norte dijo que también reanudará los ejercicios militares, establecerá nuevamente puestos de guardia en zonas de primera línea y volará globos de propaganda hacia Corea del Sur. Esas acciones significan que Corea del Norte anulará un acuerdo pactado con Corea del Sur en 2018 para reducir las tensiones militares en las zonas fronterizas.

Bajo dichos acuerdos, ambas naciones han suspendido los ejercicios militares con municiones, retirado algunas minas terrestre y destruido puestos de guardia al interior de su frontera, la más resguardada del mundo. Algunos expertos externos señalaron que dichas medidas han socavado la seguridad nacional de Corea del Sur, en especial al tomar en cuenta que el arsenal nuclear del Norte permanece intacto.

El gobierno surcoreano no ofreció una respuesta inmediata al comunicado militar de Pyongyang. El ministerio de Defensa de Seúl dijo el martes que responderá con fuerza a cualquier provocación futura del Norte.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com