Formato de impresión


¿Qué es DACA y por qué terminó en la Corte Suprema de Estados Unidos?


2020-06-18

Por Caitlin Dickerson, The New York Times

La corte bloqueó al gobierno de Donald Trump de poner fin al programa que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers”. Esto es lo que necesitas saber.

La Corte Suprema bloqueó el jueves 18 de junio al gobierno de Donald Trump de seguir adelante con el plan, anunciado en 2017, de poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que protege de la deportación a unos 700,000 jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers (soñadores).

El fallo no abordó los méritos del programa o la decisión de terminarlo; la corte solo dictaminó si el gobierno había actuado de acuerdo con la ley al tratar de hacerlo. La Casa Blanca puede volver a intentarlo.

Aún así, el fallo de 5-4, con el presidente de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., uniéndose a los cuatro jueces más liberales del tribunal, fue un revés significativo para Trump, quien había prometido en su campaña de elección “terminar inmediatamente” el programa.

Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es DACA?

En 2012, el presidente Barack Obama lanzó el programa como una medida temporal para proteger de la deportación a personas que hubieran llegado a Estados Unidos cuando eran niños. El estatus es renovable y se otorga por dos años. El programa no brinda una vía para obtener la ciudadanía.

Participar en el programa genera una variedad de beneficios. Además del permiso para permanecer en el país, los beneficiarios pueden obtener permisos de trabajo, a través de los cuales muchos han recibido seguro de salud de sus empleadores.

La posibilidad de trabajar también les ha permitido pagarse la escuela, realizar estudios de educación superior y tener permiso para conducir (esto último solo en algunos estados). En algunos estados, el programa también les ha brindado acceso a colegiaturas para residentes estatales y a recibir becas y préstamos con financiamiento estatal. Además, dependiendo de su lugar de residencia, los beneficiarios también pueden calificar para recibir atención médica subsidiada por el estado.

¿Cuál es la situación actual de DACA?

Desde que el gobierno de Trump se movilizó para ponerle fin en 2017, no se ha aceptado ninguna solicitud nueva para el programa, pero los defensores de los inmigrantes han logrado mantenerlo parcialmente vivo por algunas vías legales. Los tribunales menores han decidido que la gente que ya tiene el estatus debería poder renovarlo hasta que la Suprema Corte emitiera su fallo final.

La decisión de la corte el 18 de junio mantiene ese status quo. El gobierno de Trump ahora debe renunciar al intento de acabar con DACA o bien proporcionar a un tribunal inferior una justificación más sólida para terminarlo de la que ha ofrecido hasta ahora. Es probable que el proceso tome muchos meses y que ponga el embate del gobierno contra el programa en un limbo hasta después de las elecciones de noviembre.

¿Quiénes son los ‘dreamers’?

A los beneficiarios de DACA a menudo se les llama dreamers por una legislación similar conocida como Ley DREAM, la cual se presentó en 2001 y otorgaría una vía para la ciudadanía estadounidense y les daría protección para la deportación.

En promedio, los beneficiarios de DACA tienen 25 años y los de mayor edad están en los años finales de los treinta. La gran mayoría de los dreamers llegaron a Estados Unidos desde México, aunque muchos otros nacieron en Centro y Sudamérica, Asia y el Caribe.

Para calificar como beneficiario, quienes no son veteranos del ejército deben estar inscritos en el bachillerato o ya tener un diploma o haber aprobado los exámenes de equivalencia GED. Contrario a lo que ha dicho el presidente Trump, cualquiera que tenga graves antecedentes penales (definidos como una condena por un delito grave o tres condenas por delitos menores) no es elegible. Estos gráficos muestran sus datos demográficos.

¿Por qué se introdujo el programa DACA?

El presidente Obama lo creó a través de una orden ejecutiva en 2012 después de más de una década de negociaciones fallidas en el Congreso sobre la manera de abordar el problema de los dreamers. La Ley DREAM nunca fue aprobada, pero ganó una popularidad generalizada entre el electorado estadounidense y, en algunos momentos, en las dos cámaras del Congreso.

¿Por qué Trump intenta eliminarlo?

Después de equivocarse públicamente sobre el programa, Trump anunció en 2017 que terminaría con DACA después de que nueve fiscales generales estatales con opiniones duras sobre inmigración amenazaron con demandarlo, argumentando que Obama había extralimitado su autoridad al crearlo. Trump pidió al Congreso que presentara un reemplazo.

Su orden de rescisión ofreció solo el argumento de extralimitación, ninguna otra razón para descartar el programa. La Corte Suprema dictaminó el jueves que eso no era legalmente suficiente.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com