Formato de impresión


Hallada muerta una doctora y activista por los derechos de las personas trans en México


2020-06-19

Por ALMUDENA BARRAGÁN | El País

México - 19 JUN 2020 - 16:07 CDT La doctora María Elizabeth Montaño Fernández, de 47 años, médica del Hospital Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue encontrada muerta este jueves cerca del poblado de Tres Marías, en el Estado de Morelos, según han confirmado las autoridades de Ciudad de México y la Fiscalía de Morelos. Familiares de la también activista transgénero habían denunciado su desaparición el pasado 8 de junio después de que saliera de trabajar en el Centro Médico Siglo XXI, en la colonia Doctores de Ciudad de México.

El cuerpo de Montaño Fernández fue hallado a un lado de la carretera México-Cuernavaca “sin signos de violencia y con sus pertenencias”, según informó la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. María Elizabeth Montaño era jefa de Calidad Educativa del Área de Educación en Salud en el IMSS y una férrea defensora de los derechos y la atención a las personas LGBT. “Era una mujer fuerte, inteligente, valiente y triunfadora. Dispuesta a ayudar a cualquier persona que lo necesitara”, dice una compañera de trabajo que prefiere no revelar su nombre.

Oradora habitual sobre la violencia de género y la discriminación, María Elizabeth Montaño fue la única mujer latinoamericana que participó en 2019 en la Conferencia Internacional para la Formación de Médicos Residentes, celebrada en Canadá, con la ponencia Estrategias para promover la diversidad, recuerdan sus allegados. “Sin saberlo nos cambió, nos enseñó su manera tan auténtica de vivir la vida. Con su alegría y sus ganas de transformar todo para crear nuevas oportunidades para cualquier persona”, dice su compañera.

“Las personas trans merecemos vivir una vida digna, con derechos plenos, una vida libre de violencias que a golpes de repetición se vuelven tan comunes”, afirmó el Centro de Apoyo a las personas con Identidades Trans a través de Twitter, después de que se anunciara el hallazgo del cuerpo y durante el mes en el que se celebra la diversidad sexual.

Desde el pasado 8 de junio, amigos y familiares de la doctora difundieron su imagen para encontrarla. Este viernes, volvían a acudir a redes sociales para pedir #JusticiaParaElizabeth. “Iba más allá de las etiquetas o lo que dicta la sociedad, luchaba por todos y se vio reflejado en su trabajo. Merecía más, mucho más, hasta cierto punto creo que la sociedad le falló –no todos– porque muchas personas no aceptaron su decisión de querer ser quién realmente era”, agrega otra persona que conoció a la doctora. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se unió a las condolencias y condenó la transfobia en contra de la doctora Montaño.

Según un informe realizado por la organización Letra Ese, en los últimos cinco años, al menos 441 personas LGBT fueron asesinadas en México. 2019 se convirtió en el año más violento registrado, con un aumento de los delitos de odio hacia esta población de 27%, siendo las mujeres transgénero o personas transgénero con expresión femenina el principal blanco de los ataques. “Lo que confirma la tendencia ascendente de este tipo de violencia extrema motivada por el prejuicio hacia las diversidades sexuales y de identidades de género”, menciona el documento. La organización reportó que durante 2019 se cometieron 64 transfeminicidios, lo que representa casi el 55% del total de homicidios registrados contra población LGBT.

Desde la asociación denuncian que cada tres días se asesina a una persona de la comunidad LGBT en México por motivos relacionados con la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. Sin embargo, solo el 10% de las carpetas de investigación en las fiscalías y procuradurías estatales son investigadas como delitos de odio. Desde Letra Ese urgen a las instituciones de Seguridad del país para que creen un registro nacional de incidencia delictiva contra las personas LGBT+. “No todos pueden ser valientes y ella se atrevió a serlo”, recuerda la compañera de trabajo de la doctora María Elizabeth Montaño Fernández.



regina


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com